En la producción porcina, el manejo de los lechones mediante lactancia por tandas para compensar el aumento del tamaño de las camadas puede resultar en una separación maternal neonatal (NMS) temprana e intermitente.
Es este respecto, se especula que la NMS podría afectar al desarrollo cognitivo y a la salud de los lechones. |
Para poner a prueba esta hipótesis, investigadores la Universidad Agrícola del Nordeste (Changjiang, China) estudiaron 12 camadas de lechones cruzados.
- Los lechones del grupo de control se sometieron a un método de alimentación estándar durante la lactación.
- Los lechones del grupo experimental se sometieron al modelo NMS, en el que se sacaba a las cerdas del recinto con comida todos los días (8:00-11:00 y 13:00-16:00) a partir del día postnatal 7.
Durante la separación, los lechones fueron suplementados con leche y todos los lechones experimentales se destetaron en la 35 DPN.
A lo largo del estudio:
Comportamiento
Los resultados revelaron que el comportamiento agresivo en el grupo experimental era significativamente mayor que en el grupo control.
- Las conductas de juego y olfateo mutuo en el grupo experimental fueron significativamente menores que en el grupo control salvo en los días 38 y 39 de vida.
- El comportamiento exploratorio activo en el grupo experimental fue significativamente mayor que en el grupo control a los 7 y 8, 21 y 22 días de vida.
- La frecuencia del comportamiento de hociqueo del abdomen fue significativamente mayor en el grupo experimental en comparación con el grupo control, salvo a los 64 y 65 días de vida.
Indicadores fisiológicos
En comparación con el grupo control, las concentraciones de epinefrina, IL-1β, IL-6 y TNF-α a los 35, 38 y 65 días de vida aumentaron significativamente en el grupo experimental, mientras que la concentración de IL-4 disminuyó significativamente.
Crecimiento
En comparación con el grupo control, la incidencia de diarreas en los lechones del grupo experimental durante la lactación aumentó significativamente, el peso al destete disminuyó significativamente, aunque no se observaron efectos significativos en el peso corporal al final del ensayo.
En conclusión, la separación maternal neonatal intermitente temprana generó estrés y afectó al rendimiento del crecimiento de los lechones durante la lactancia. Sin embargo, la tasa de crecimiento mejoró con medidas compensatorias durante el destete tardío. |
Te puede interesar: Desarrollo del lechón lactante – Peso, viabilidad y rentabilidad económica