Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Desarrollo del lechón lactante – Peso, viabilidad y rentabilidad económica

Escrito por: Sara Crespo Vicente - Veterinaria de producción en Cefu, S.A.

Doctoranda en Biotecnología y fisiología de la reproducción animal por la universidad de Murcia.

Colaboradora en el departamento de fisiología de la facultad de veterinaria de Murcia.

Master en Biotecnología de la reproducción en mamíferos y licenciada en Veterinaria por la Universidad de Santiago de Compostela (Campus de Lugo).

Los lechones lactantes son muy vulnerables al estrés postnatal debido a la continua competencia por el alimento, la necesidad de evitar los aplastamientos por parte de la madre y la hipotermia postparto. Estas circunstancias se relacionan con unas altas tasas de mortalidad durante los primeros días tras el nacimiento.

Teniendo en cuenta que la mejora productiva de los últimos 20 años ha implicado pasar de 10-11 lechones por cerda a un promedio aproximado de 16 lechones en el caso de las genéticas hiperprolíficas (Kemp et al., 2018; Oliviero et al.,2019; Crespo y Gadea,2021), el control del estrés en los animales con menor viabilidad y peso al nacimiento son aspectos que aún requieren mejoras en la mayoría de las explotaciones.

MORTALIDAD EN LACTACIÓN

Con el fin de analizar las elevadas tasas de mortalidad en la etapa de lactación asociadas a problemas en el manejo de lechones con bajo peso al nacimiento, se diseñó un estudio sobre el peso al nacimiento (Crespo y Gadea., 2021) teniendo en cuenta que, además, hay otros factores que influyen en la mortalidad en lactación durante los primeros días de vida del lechón.

Con ello, y siempre hablando del peso del lechón y sus crecimientos en las diferentes fases, es posible

PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?

Salir de la versión móvil