Los costes de alimentación en una granja porcina pueden suponer hasta el 85% de los costes totales, siendo esencial maximizar la eficiencia alimentaria de los cerdos. Sin embargo, cada vez hay más evidencias de que la eficiencia alimentaria no solamente depende del animal, sino que se ve enormemente influenciada por la composición y diversidad de su microbiota intestinal.
Por ello, numerosas líneas de investigación se están centrando en identificar qué perfiles microbianos ayudan a los cerdos a aprovechar al máximo el alimento, contribuyendo así a una mejor eficiencia alimentaria.
Los resultados del estudio revelaron:
Este hecho podría estar relacionado con el consumo de carbohidratos y la digestión incompleta.
Esto sugiere que el metabolismo del piruvato está estrechamente relacionado con la fermentación microbiana en el colon, que a su vez afecta a la glucólisis.
Este estudio profundiza en el conocimiento de la relación entre la microbiota intestinal y la capacidad de crecimiento de los cerdos, y de cómo la regulación de la composición microbiana podría ayudar a mejorar la alimentación porcina. Sin embargo, estos resultados deben ser validados utilizando una cohorte de cerdos más grande en el futuro. |