Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Efecto de la vacunación intradérmica sobre el bienestar de los lechones

Escrito por: A. Nalovic - Selas Epidalis , Bortoletto G. - MSD Animal Health , D. Duivon - MSD Santé Animale , Galli M.C. - Department of Animal Medicine, Production and Health, University of Padova. , L. Daluzeau - MSD Santé Animale , L. Eon - MSD Santé Animale , Minervini S. - MSD Animal Health , Romano G. - Swivet Research snc. , S. Chouet - MSD Santé Animale , Scollo A - Swivet Research snc. Department of Animal Medicine, Production and Health, University of Padova. , T. Pinier - MSD Santé Animale
Mejorar el Bienestar Animal en las granjas porcinas es una prioridad para un sector cada vez más concienciado con la necesidad de minimizar el estrés y el dolor asociado a determinadas operaciones que se llevan a cabo rutinariamente en las granjas como, por ejemplo, la vacunación.

En este artículo, se presentan los resultados de dos estudios en los que se evaluaron las respuestas conductuales de los lechones a la administración de vacunas, comparando las vías intramuscular con aguja (IM) e intradérmica sin aguja (ID) a través del uso de dispositivos IDAL®.

RESPUESTAS CONDUCTUALES DE LECHONES DE 26 DÍAS A LA VACUNACIÓN: COMPARACIÓN DE LA VÍA IM Y LA ID

A. Nalovic1, L.Daluzeau2, L. Eon2, T. Pinier2, S. Chouet2 y D. Duivon2.

1Selas Epidalis. 2MSD Santé Animale.

Artículo publicado en ESPHM 2021 Berna, Suiza.

OBJETIVOS

Las cuestiones relativas al Bienestar Animal son fundamentales para la sociedad actual. Por ello, la reducción del dolor en los procedimientos habituales en las granjas ha sido motivo de mayor atención en los últimos años.

El objetivo de este estudio fue evaluar la respuesta conductual de los lechones durante la administración de vacunas, comparando la inyección intramuscular con aguja (IM) frente a la inyección intradérmica sin aguja (ID).

MATERIAL Y MÉTODOS

En una granja comercial, 490 lechones de tres semanas de edad se dividieron en dos grupos comparables, administrándose todas las vacunas a la misma temperatura. A los 26 días de edad:

Un grupo recibió la vacuna intramuscular frente a Mycoplasma hyopneumoniae (grupo IM, n=247)

Un grupo recibió la vacuna intradérmica frente a Mycoplasma hyopneumoniae (grupo ID, n=243).

SUBESTUDIO DE “COMPORTAMIENTO FRENTE AL DOLOR”

Se observaron cuatro comportamientos que sugieren estrés doloroso (VOCALIZACIÓN, PELEA, RIGIDEZ Y DEFECACIÓN) mediante la grabación durante la vacunación de cada uno de los lechones.

Un lechón que exprese 0, 1, 2, 3 o 4 de estos comportamientos recibe una puntuación de 0, 5, 15, 30 o 50, respectivamente.

Una puntuación de 0 o 5 indica ausencia de dolor o dolor leve, mientras que 15, 30 y 50 se consideran puntuaciones indicativas de dolor moderado a fuerte.

SUBESTUDIO DE “MUECAS DE DOLOR”

En cada grupo se seleccionan aleatoriamente dos subgrupos de 100 lechones antes del destete. Estos grupos son comparables en peso, proporción de sexos y origen materno.

En estos 200 animales, el momento de la vacunación se grabó para registrar las expresiones faciales de los lechones en el momento de la inyección (Imágenes 1 y 2).

Los vídeos fueron revisados por una persona capacitada y las “muecas de dolordolor” se puntuaron según Viscardi (2017). A cada lechón se le asignó una puntuación de 0 a 5.

El 0 y el 1 evocan ausencia de dolor o dolor leve, mientras que 3, 4 y 5 evocan un dolor de moderado a fuerte.

En ambos subestudios, se calcularon y comparan los siguientes parámetros para cada grupo:

Media de puntuación por subgrupo (prueba de Kruskall-Wallis).

Distribución de niveles de dolor (Chi cuadrado de Pearson).

RESULTADOS

Las puntuaciones medias para los comportamientos indicativos de dolor fueron de 5,6 y 1,5 para los grupos IM e ID, respectivamente (p<0,0001) (Figura 1).

El porcentaje de cerdos que expresaron signos de dolor moderado a fuerte fue de 23,1% para el grupo IM y de y 2,9% para el grupo ID.

Las puntuaciones medias para las muecas de dolor fueron de 1,3 para el subgrupo IM y de 0,45 para el grupo ID (p=0,023).

El porcentaje de animales que expresaron signos de dolor moderado a fuerte fue del 25% y 2,3%, respectivamente (p=0,0059) (Figura 2).

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

La inyección por vía ID parece ser menos dolorosa que la vía IM con ambos métodos de valoración. Ahora bien, esto no tiene en cuenta otros factores como los adyuvantes de la vacuna y la cantidad de antígeno, algo que debería considerarse en la investigación futura.

TANTO LA VALORACIÓN DE LOS COMPORTAMIENTOS DE DOLOR, COMO LA VALORACIÓN DE LAS MUECAS FACIALES, ARROJARON RESULTADOS MUY PARECIDOS

Sin embargo, ambos métodos se complementan entre ellos, ya que cuando un lechón está vocalizando e intentando escapar, puede que no haga muecas, y viceversa.

Los dos métodos de evaluación del dolor parecen ser bastante fáciles de poner en práctica en condiciones de campo.

 

 

EVALUACIÓN CONDUCTUAL E INDICADORES DE ESTRÉS EN LECHONES DE TRES SEMANAS DE EDAD TRAS LA VACUNACIÓN INTRADÉRMICA O INTRAMUSCULAR

Minervini S.1, Scollo A.2,3, Bortoletto G.1, Romano G.2, Galli M.C.3, Gottardo F.3.

1MSD Animal Health. 2Swivet Research snc. 3Department of Animal Medicine, Production and Health, University of Padova.

Artículo publicado en ESPHM 2021 Berna, Suiza.

OBJETIVOS

La reducción del dolor durante los cuidados habituales en la granja es de crucial importancia en los animales productores de alimentos.

El objetivo de este estudio es evaluar las respuestas conductuales y fisiológicas de los lechones durante la administración de vacunas comparando la inyección intramuscular con aguja (IM) y la inyección intradérmica sin aguja (ID).

Existen pruebas fiables de la eficacia de la vacunación ID y se han publicado varios estudios sobre la respuesta sistémica y la respuesta local (Martelli et al., 2007 y 2014; Sno et al., 2016), si bien el efecto de la vía de administración de la vacuna y sus repercusiones en el Bienestar Animal son aspectos menos conocidos.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se seleccionaron lechones de 2 semanas en una granja comercial, asignándose aleatoriamente a dos grupos de estudio. A las 3 semanas de edad los lechones fueron vacunados simultáneamente frente a PCV2 y Mycoplasma hyopneumoniae, bien utilizando una jeringa con aguja (IM, n=53) o un dispositivo sin aguja (ID, n=53) de acuerdo con las instrucciones del fabricante.

Se evaluó la conducta de 34 lechones por grupo mediante grabación de vídeo con objeto de evaluar sus reacciones (intentos de huida) y vocalizaciones (cantidad e intensidad).

Se analizó el nivel de cortisol en muestras de sangre extraídas de 18 lechones en cada grupo, chequeando 30 minutos y 2 horas después de la vacunación (estos animales no se incluyeron en la evaluación de conducta).

RESULTADOS

No se observan reacciones de huida en el 90% de los lechones del grupo ID en el momento de la vacunación, mientras que en el grupo IM solo el 55% de los animales no reaccionó (p<0,001) (Figura 3). Además, el 18% de los cerdos IM siguió expresando signos de nerviosismo tras la vacunación, mientras que no se observaron estos signos en los lechones ID (p<0,01).

Tras la administración de la vacuna, el 55% de los lechones ID no vocalizaron y solo el 13% lo hizo de forma repetida, frente al 25 y 50% respectivamente de los lechones IM, (p< 0,001) (Figura 4).

Un análisis detallado de las vocalizaciones muestra además una duración más prolongada (IM = 558 ms; ID = 352 ms, p=0,010) y un pico máximo más intenso (IM = 99,8 dB; ID = 90,7 dB, p<0,001) para las vocalizaciones del grupo IM en comparación con el grupo ID.

No se observaron diferencias en las concentraciones de cortisol de las muestras extraídas a los 30 minutos. Los datos de las muestras extraídas a las 2 horas siguen pendientes.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

La medición de vocalizaciones y de respuestas de huida-evitación se consideran métodos fiables para evaluar la respuesta del cerdo ante el dolor y diversos factores de estrés (Gigliuto et al., 2014; Schön et al., 2004).

El mayor número de vocalizaciones con un pico de intensidad más largo y potente en los lechones vacunados por vía IM puede sugerir estados de ansiedad y dolor.

Los resultados confirman las conclusiones de la investigación de Goller y colaboradores (2016):

LOS LECHONES VACUNADOS POR VÍA ID SE MUESTRAN MÁS ACTIVOS Y MAMAN MÁS QUE LOS LECHONES VACUNADOS POR VÍA IM

Este estudio muestra una reducción de las respuestas de estrés estadísticamente significativa. La vacunación por vía intradérmica reduce los indicadores conductuales negativos del bienestar animal durante la administración de la vacuna e inmediatamente después de ella.

BIBLIOGRAFÍA

Viscardi, A.V.; et al. Development of a Piglet Grimace Scale to Evaluate Piglet Pain Using Facial Expressions Following Castration and Tail Docking: A Pilot Study. Front. Vet. Sci. 2017, 4, 51.

Martelli, P. et al, 2007. Protection and immune response in pigs intradermally vaccinated against Porcine Reproductive and Respiratory Syndrome (PRRS) and subsequently exposed to a heterologous European (Italian cluster) field strain. Vaccine 25, 3400–3408. https://org/10.1016/j.vaccine.2006.12.050.

Gigliuto, C., et al. Pain assessment in animal models: do we need further studies? J. Pain Res. 7, 227 236.

Göller, M., et al, 2016. Intradermal vaccine application: effects on suckling behaviour. In: Proceedings of the 24th International Pig Veterinary Society Congress. Dublin. pp. 625 7-10 June 2016.

Schön, P.C., et al, 2004. Automated recording of stress vocalisations as a tool to document impaired welfare in pigs. Anim. Welf. 13, 105–110.

Sno, M., et al, 2016. Efficacy and safety of a new intradermal PCV2 vaccine in pigs. Trials Vaccinol. 5, 24–31. https://org/10.1016/j.trivac.2016.01.002.

Martelli, P., et al. Systemic and local immune response in pigs intradermally and intramuscularly injected with inactivated Mycoplasma hyopneumoniae vaccines (2014) Veterinary Microbiology, 168 (2-4), pp. 357-364.

Salir de la versión móvil