Glaesserella parasuis (G. parasuis) es una bacteria comensal que se encuentra en el tracto respiratorio superior de los cerdos y que se asocia a la enfermedad de Glässer, caracterizada por un intensa respuesta inflamatoria y que provoca importantes pérdidas económicas en el sector porcino de todo el mundo.
G. parasuis es capaz de provocar la enfermedad a través de la infección del tracto respiratorio, resultando en una infección sistémica, pero el mecanismo es en gran parte desconocido.
| Recientemente, un grupo de investigación de China ha demostrado que el serotipo 4 de Glaesserella parasuis (GPS4) aumenta la permeabilidad de la barrera epitelial de la tráquea del cerdo, lo que facilita la translocación bacteriana. |
Las proteínas de uniones estrechas (TJ, Tight junction proteins) desempeñan un papel crucial en el mantenimiento de la integridad e impermeabilidad de la barrera epitelial.
Sin embargo, en este estudio se determinó que GPS4 disminuye la expresión de las TJ ZO-1 y ocludina en las células epiteliales traqueales porcinas.
Además:
- Las citocinas proinflamatorias IL-6, IL-8 y TNF-α aumentaron significativamente en las células epiteliales traqueales infectadas con GPS4.
- Las vías de señalización MAPK y NF-κB se activaron, contribuyendo a la expresión de TNF-α.
Se demuestra que la producción de citoquinas proinflamatorias, especialmente TNF-α, durante la infección por GPS4 está implicada en la disrupción de la barrera traqueal
Por otra parte, los desafíos con GPS4 en animales confirmaron que la infección reduce la expresión de las proteínas de uniones estrechas en los pulmones e induce una respuesta inflamatoria grave.
Este estudio permite comprender mejor el mecanismo mediante el cual G. parasuis atraviesa el tracto respiratorio de los cerdos. |

