Estudian la relación entre la paridad y los niveles de citoquinas en el calostro

PDF

Para leer más contenidos de

La limitada capacidad de los lechones recién nacidos para producir citoquinas puede influir su producción de linfocitos y su respuesta a la exposición a los antígenos.

Por ello, la ingestión de calostro es crucial, ya que contiene nutrientes que contribuyen al desarrollo del sistema inmunitario de los lechones.

Con el objetivo de investigar el efecto de la paridad de la cerda en la transferencia de citoquinas maternas a los lechones lactantes, se establecieron los siguientes:

  • Lechones de cerdas nulíparas o multíparas criados con sus madres y a los que se permitió amamantarse normalmente.
  • Lechones de cerdas nulíparas o multíparas que se cambiaron de madre y a los que se permitió amamantarse con normalidad
  • Lechones de cerdas nulíparas o multíparas separados de sus madres y alimentados a biberón con lactoreemplazante.

Todos los lechones permanecieron en los grupos sus correspondientes grupos 24 horas después del nacimiento y, a continuación, se evaluaron las concentraciones de citoquinas en el calostro y en el suero de las cerdas y de los lechones.

Las 13 citoquinas evaluadas presentaron concentraciones más elevadas en el calostro y el suero de las cerdas multíparas que en el de las nulíparas.

Las concentraciones de GM-CSF, IFNγ, IL-1α, IL-1β, IL-2, IL-4, IL-6, IL-10, IL-12, IL-18 y TNFα fueron mayores en los lechones amamantados por las cerdas, mientras que los lechones que recibieron lactoreemplazante presentaron concentraciones más elevadas de las citoquinas IL1-RA e IL-8 que los lechones alimentados con calostro.

MÁS SOBRE Noticias
porci Sapiens

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería