La castración quirúrgica de lechones macho es una práctica común en la industria porcina para mejorar la calidad de la carne.
Un reciente estudio publicado en Animal Welfare Science presenta, por primera vez, la aplicación de un test de sesgo de atención para evaluar las repercusiones de la castración en el bienestar de los lechones. |
El equipo de investigación, liderado por Jessica M. Neary y sus colaboradores de Virginia Tech, Clemson University y Cairo University, analizó el comportamiento de 65 lechones distribuidos en tres grupos:
- Castración quirúrgica
- Castración con analgésicos
- Manejo simulado (control)
A los tres días de vida, los lechones fueron sometidos al procedimiento correspondiente y, durante la primera y la duodécima semana se aplicó el test de sesgo de atención.
Los resultados indicaron que los lechones castrados mostraron:
- Mayor actividad.
- Menor porcentaje de visitas al comedero.
- Tendencia a demorar el tiempo en acercarse al alimento durante la primera semana.
Estas observaciones sugieren que el dolor generado por la castración puede estar relacionado con alteraciones en su estado emocional. Sin embargo, estas diferencias no se observaron en la duodécima semana.
El estudio concluye que, si bien la castración afecta temporalmente el bienestar de los lechones, es necesario continuar investigando para validar métodos más precisos que evalúen las implicaciones de este tipo de procedimientos sobre su bienestar emocional. |
Leer estudio completo: Neary, J. M., Ali, A. B. A., & Jacobs, L. (2024). Application of an attention bias test after surgical castration in piglets. Animal Welfare Science.
Te puede interesar: Analgesia y anestesia en la castración porcina