Los quistes foliculares son un trastorno reproductivo común en los mamíferos que suele estar asociado al estrés. Sin embargo, la patogénesis de los quistes foliculares en cerdas sigue siendo confusa.
Para proporcionar nuevos conocimientos sobre los mecanismos de formación de quistes foliculares en las cerdas, un grupo de investigación de China ha realizado un análisis transcriptómico y metabolómico combinado de las células de la granulosa y de la teca interna de quistes foliculares y folículos maduros. |
Identificaron 2.533 genes con expresión aumentada y 1.355 con expresión disminuida en los quistes foliculares, en comparación con los folículos maduros.
El análisis identificó los siguientes genes como biomarcadores potenciales de quistes foliculares porcinos:
- Citocromo P450 familia 2 subfamilia C polipéptido 18
- L-lactato deshidrogenasa
- Carbamoil-fosfato sintasa
- Factor de crecimiento de fibroblastos 7
- Sialoproteína de unión a integrina
- Receptor de interleucina 23
- Receptor de prolactina
- Epiregulina
- Receptor de interleucina 1 tipo II
- Receptor de arginina vasopresina 1A
- Factor de crecimiento de fibroblastos 10
- Claudina 7
- Subunidad de proteína G gamma 3
- Receptor de colecistoquinina B
- Fosfolipasa A2 citosólica
Asimismo, el análisis metabolómico halló diferencias significativas en 87 metabolitos, que estaban muy implicados en la biosíntesis de ácidos grasos insaturados y en las vías de señalización de los esfingolípidos.
Estos resultados proporcionan información valiosa sobre los mecanismos moleculares de la formación de quistes foliculares, lo que puede facilitar el desarrollo de nuevas terapias para prevenir y tratarlos. |
Te puede interesar: Efectos de la progesterona antes de la pubertad en cerdas jóvenes