La Peste Porcina Africana (PPA) es una enfermedad vírica de los suidos domésticos y silvestres que actualmente amenaza a la industria porcina mundial1,2. Considerada una Enfermedad de Declaración Obligatoria (EDO) a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), ha avanzado notablemente en África, Europa y Asia en los últimos años3.
EL PAPEL DEL JABALÍ EN LA PROPAGACIÓN DE LA PESTE PORCINA AFRICANA
A pesar del papel central del jabalí en la epidemiología actual del VPPA, no hay estudios detallados sobre la patogenia y la evolución de la PPA en esta especie con las cepas del VPPA que circulan actualmente en Eurasia, a pesar de que se conocen muy bien las características de la infección en cerdos domésticos5,6.
Es necesario tener un conocimiento exhaustivo de la enfermedad en los jabalíes para garantizar un diagnóstico diferencial preciso y para poder distinguirla de otras enfermedades hemorrágicas que también pueden afectar a estos animales, como la Peste Porcina Clásica (PPC), el Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino (PRRS), la Erisipela Porcina, la Salmonelosis Septicémica o el Síndrome de Dermatitis y Nefropatía Porcina (SDNP)4.
CARACTERIZACIÓN DE LAS LESIONES MACROSCÓPICAS EN JABALÍES INFECTADOS CON UNA CEPA ALTAMENTE VIRULENTA DEL GENOTIPO II DEL VPPA
Para comprender mejor la patogenia y la evolución clínica de la PPA en los jabalíes, se infectó experimentalmente a jabalíes con la cepa Armenia 2007 (Arm07) del virus de la PPA, caracterizada por ser muy virulenta en cerdos domésticos y jabalíes8,9.
MATERIALES Y MÉTODOS
DISEÑO EXPERIMENTAL
En este estudio experimental se utilizó
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER
¿Ha perdido la contraseña?