Un grupo de investigadores de varias universidades y centros científicos de China ha identificado una variante funcional en el gen ANXA5 del cerdo que se asocia con una mayor calidad espermática.
El estudio se centró en analizar la expresión de ANXA5 en diferentes tejidos del cerdo y su efecto sobre el crecimiento de las células de Sertoli inmaduras, esenciales para la función testicular.
Tras integrar análisis in silico y secuenciación de ADN, los investigadores identificaron cinco SNPs candidatos, incluidos tres polimorfismos estrechamente ligados en la región promotora de ANXA5.
Ensayos funcionales con luciferasa confirmaron que este SNP, junto con el receptor de estrógenos ESR1, regula la transcripción del gen.
Aunque no se puede afirmar que esta variante mejore directamente la calidad espermática, sí se ha demostrado su relación con mejores parámetros reproductivos, lo que la convierte en una candidata prometedora para su uso como marcador genético en la selección de verracos con mejor rendimiento reproductivo. |