Impacto del manejo de cerdas en el sistema SWAP sobre la mortalidad neonatal

PDF

Para leer más contenidos de

Con el fin de satisfacer mejor las demandas de los consumidores sobre el Bienestar Animal en las explotaciones porcinas, se están desarrollando nuevos sistemas de jaulas para las cerdas en maternidad.

Uno de estos sistemas se conoce como el sistema SWAP (Sow Welfare And Piglet protection pen), que permite el confinamiento temporal de las cerdas durante el parto.

En un estudio llevado a cabo por investigadores daneses se ha comparado el efecto de tres estrategias de manejo del confinamiento de las cerdas durante el periparto en corrales SWAP.

Las estrategias se evaluaron mediante la observación de los cambios de posición de las cerdas y la situación de riesgo para los lechones.

Las cerdas se asignaron aleatoriamente a una de las tres estrategias:

  • Alojamiento libre (L)
  • Confinamiento durante un máximo de 2 días en torno al parto (C2)
  • Confinamiento durante un máximo de 4 días en torno al parto (C4)

El número diario de cambios de posición por cerda osciló entre 13 y 23, observándose una correlación muy significativa entre la estrategia y el día postparto.

Durante el confinamiento, los tratamientos C2 y C4 redujeron el número de cambios de posición en comparación con el alojamiento suelto.

En el caso de los grupos C2 y C4, se observó un aumento del número de situaciones de riesgo el día en que las cerdas fueron liberadas del confinamiento.

Hubo una correlación positiva significativa entre el número de cambios de posición y el número de situaciones de riesgo.

Si bien, el número de situaciones de riesgo no afectó significativamente al número de aplastamientos, se observó un aumento del número de aplastamientos en relación con la apertura de las jaulas en los grupos C2 y C4.

En el periodo anterior al cross-fostering, se observó un nivel de aplastamiento significativamente mayor en el grupo L en comparación con los grupos C2 y C4, mientras que no se encontraron diferencias entre las estrategias después del cross-fostering.

Estos resultados sugieren que el confinamiento en corrales SWAP durante dos o cuatro días alrededor del parto reduce el número de cambios de posición realizados por las cerdas y conduce a una disminución del número de muertes de lechones por aplastamiento.

Leer artículo completo: Skovbo, D., Hales, J., Kristensen, A., & Moustsen, V. (2022). Comparison of management strategies for confinement of sows around farrowing in Sow Welfare And Piglet protection pens. Livestock Science, 263, 105026. doi: 10.1016/j.livsci.2022.105026

Te puede interesar: Efecto de la refrigeración del suelo sobre la salud y bienestar de los cerdos

MÁS SOBRE Noticias
porci Sapiens

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería