Influencia de la genética de los cerdos en las coinfecciones de PCV2b y PRRSV

PDF

Para leer más contenidos de

Se ha demostrado que la replicación del Circovirus Porcino tipo 2 (PCV2), un importante patógeno porcino mundial, está influenciada por el genotipo del hospedador.

Concretamente, se ha observado que un polimorfismo de ADN sin sentido (SYNGR2 p.Arg63Cys) dentro del gen SYNGR2 contribuye a la variación de la carga viral de PCV2b y a la posterior respuesta inmunitaria tras la infección.

Se sabe que el PCV2 induce una inmunosupresión que provoca un aumento de la susceptibilidad a infecciones posteriores con otros patógenos víricos, como el virus del Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (PRRSV).

Con el fin de evaluar el papel de SYNGR2 p.Arg63Cys en las coinfecciones, se infectaron cerdos homocigóticos para los alelos favorables SYNGR2 p.63Cys (n=30) y desfavorables SYNGR2 p.63Arg (n=29) con PCV2b seguido una semana más tarde de un desafío con PRRSV.

Se observó una menor viremia de PCV2b (P < 0,001) y anticuerpos IgM-específicos de PCV2 (P < 0,005) en los genotipos SYNGR2 p.63Cys en comparación con los genotipos SYNGR2 p.63Arg.

En cambio, no se observaron diferencias significativas en la viremia del PRRSV ni en los anticuerpos IgG-específicos entre los genotipos SYNGR2.

Por otro lado, la puntuación de la histología pulmonar, un indicador de la gravedad de la enfermedad, fue menor en los cerdos con genotipos SYNGR2 p.63Cys (P < 0,05).

La variación en las puntuaciones de histología pulmonar entre los genotipos SYNGR2 sugiere que factores adicionales, ambientales y/o genéticos, podrían estar implicados en la gravedad de la enfermedad.

Leer artículo completo: Christian W Eaton and others, Host-Genetic-Based Outcome of Coinfection by PCV2b and PRRSV in Pigs, Journal of Animal Science, 2023;, skad164, https://doi.org/10.1093/jas/skad164

Te puede interesar: Diagnóstico molecular del PRRS: de la PCR a tiempo real a la secuenciación masiva

MÁS SOBRE Noticias
porci Sapiens

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería