Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Manejos asociados a la inmunocastración de cerdas

Escrito por: Clara Farré -

Servicio Técnico de Porcino de Zoetis®

, Ester Maiques -

Servicio Técnico de Porcino de Zoetis®

, Javier Abadías -

Servicio Técnico de Porcino de Zoetis® Spain SLU

, Jonás Hernández -

Servicio Técnico de Porcino de Zoetis® Spain SLU

La inmunocastración es una técnica que impacta la fisiología y producción de las cerdas, mejorando parámetros como el crecimiento y la calidad de la carne. Este artículo analiza su efecto según genética, nutrición y protocolo de vacunación, proporcionando claves para su implementación óptima en el sector porcino.

La inmunocastración se basa en la inducción de anticuerpos frente al GnRF (hormona liberadora de gonadotropina) para producir una supresión inmunológica temporal de la función ovárica mediante la aplicación de 2 dosis de la vacuna Improvac, separadas al menos 4 semanas.

El efecto de la inmunocastración se observa en el aparato reproductor de la cerda con 25 semanas de vida: el útero de la cerda inmunocastrada tiene menor tamaño y está muy infantilizado en su desarrollo.

La inmunocastración tiene efectos en los parámetros de producción, así como en la calidad de la canal y las piezas nobles.

Estos últimos efectos se miden en función del porcentaje de grasa que contiene la carne o la pieza.

Se ha demostrado que la inmunocastración aumenta:

 

FACTORES DETERMINANTES DE LA CALIDAD DE LA INMUNOCASTRACIÓN

Los efectos de la inmunocastración son variables según la genética, la nutrición, protocolo de vacunación o la edad a sacrificio y los analizaremos a continuación a través de diversos estudios.

  GENÉTICA  

La influencia de la genética en los efectos de la inmunocastración es bien conocida gracias al cerdo ibérico y la raza Duroc, así como sus cruces.

La inmunocastración tiene mejores resultados en estas razas en comparación con razas magras como el Pietrain debido a que sus índices de consumo de pienso y deposición grasa tienen potenciales más altos.

  NUTRICIÓN  

La nutrición de las cerdas es otro factor a tener en cuenta en relación a la inmunocastración, ya que, dependiendo de los ingredientes alimenticios comúnmente disponibles y según las Guías de nutrición y Alimentación de PIC (2021), la energía de la dieta puede variar significativamente desde 2.116 a 2.733 Kcal/kg según sea cebada o maíz el ingrediente principal de la dieta.

Bohrer y col.2 estudiaron los efectos de tres niveles diferentes de energía neta en la dieta durante el período de crecimiento-finalización sobre el rendimiento en vivo y las características de la canal de:

Para ello, un total de 1.008 cerdas Duroc PIC 800 x PIC Camborough fueron asignadas por peso a 48 corrales (21 cerdos/corral) con tratamientos en un diseño factorial 2 × 3, teniendo como efectos principales del tratamiento la inmunocastración y el nivel de energía neta (Bajo: 2.218, Medio: 2.343 o Alto: 2.468 Kcal/kg).

La relación Lisina/Energía Neta permaneció constante entre las diferentes dietas (SID lisina/EN g/Mcal = 2,78) desde el día 79 del estudio hasta el sacrificio.

El sacrificio de las cerdas no se produjo a tiempo fijo, sino que se distribuyeron entre las 4, 5, 6 y 7 semanas posteriores a la segunda dosis de vacuna.

La mayoría de los parámetros están influenciados por ambas variables, aunque el tratamiento de inmunocastración tiene una mayor influencia en el consumo y la grasa dorsal, mientras que la energía neta influye más en el índice de conversión. El peso de la canal está influenciado por ambos parámetros.

  PROTOCOLO DE VACUNACIÓN RESPECTO AL SACRIFICIO  

El tiempo que pasa entre la aplicación la 2ª dosis y el envío a matadero es otro factor a tener en cuenta, ya que la inmunocastración tiene efecto a partir de 1-2 semanas tras la revacunación.

LA DURACIÓN DE LA SUPRESIÓN INMUNOLÓGICA DE LA FUNCIÓN OVÁRICA HA SIDO DEMOSTRADA DURANTE 9 SEMANAS DESPUÉS DE LA SEGUNDA VACUNACIÓN

Allison y col3 llevaron a cabo tres estudios con un diseño similar, cada uno involucrando a 240 cerdas (PIC 337 x Camborough) distribuidas en 4 grupos experimentales a las 12 semanas de edad:

  • Grupo T1: cerdas sin tratamiento.
  • Grupo T2: cerdas que completaron la revacunación de inmunocastración a las 4 semanas antes del sacrificio.
  • Grupo T3: cerdas que completaron la revacunación de inmunocastración a las 6 semanas ante del sacrificio.
  • Grupo T4: cerdas que completaron la revacunación de inmunocastración a las 8 semanas antes del sacrificio.
El sacrificio de las cerdas se realizó en un solo día a las 24, 25 o 26 semanas de edad, dependiendo del estudio.

A partir de la segunda semana después de la revacunación, todos los grupos de cerdas inmunocastradas mostraron un aumento marcado y consistente en el consumo diario de pienso (kg/día), alcanzando típicamente un pico de más del 120% con respecto al grupo control a las 3-4 semanas después de la revacunación y luego disminuyendo lentamente, pero manteniéndose elevado hasta las 8 semanas del tratamiento.

La ganancia media diaria semanal mostró un patrón similar al consumo de pienso diario, viéndose que la inmunocastración tiene un efecto favorable durante 6-8 semanas.

Los pesos de la canal fueron mayores en las cerdas inmunocastradas, así como las profundidades de la grasa dorsal, correlacionándose positivamente con una mayor duración del tiempo de inmunocastración.

  EDAD AL SACRIFICIO EN RELACIÓN CON LA DURACION DE LA INMUNOCASTRACIÓN  

En base al estudio anterior, parece que la edad de la 2ª dosis de vacuna no tiene influencia en las curvas de consumo y crecimiento.

En cambio, el peso final sí que está influenciado por la edad de sacrificio, aunque el peso final no muestra diferencias entre los tratamientos de 6 u 8 semanas de inmunocastración.

La importancia de la duración del tiempo de inmunocastración se aprecia en el espesor de grasa dorsal, donde las cerdas con 8 semanas de inmunocastración tienen mayor profundidad con comparación con el tratamiento de 6 semanas.

  CALIDAD DE LA CARNE Y TIEMPO DE INMUNOCASTRACIÓN  

El índice de iodo del tejido graso tiene una relación con el grado de insaturación de los ácidos grasos.

En otro estudio, las cerdas con un período de inmunocastración de 5 semanas (Tratamientos C y D) tuvieron un valor de iodo 1,30 unidades mayor (grasa más blanda) que el grupo con una duración de 7 semanas (Tratamientos A y B)4.

CONCLUSIONES

El protocolo óptimo de inmunocastración dependerá de las condiciones de mercado y los objetivos de producción, pero, en general y asumiendo una alimentación ad libitum:

LA DURACIÓN DE LA INMUNOCASTRACIÓN DE LAS CERDAS ES ÓPTIMO ENTRE LAS 6 Y 8 SEMANAS CUANDO EL OBJETIVO ES EL AUMENTO DE GRASA DE COBERTURA Y GRASA INTRAMUSCULAR

Leer más sobre Zoetis

BIBLIOGRAFÍA

1. Efecto de la inmunocastración sobre la calidad de la canal y de la carne en hembras de capa blanca. Silvia Ezquerro (GAM family). XII Congreso Mundial del Jamón 2024.

2. The effects of dietary net energy on grow-finish performance and carcass characteristics of market gilts managed with immunological suppression of ovarian function and estrus (Improvest). Benjamin M. Bohrer et al. Translational Animal Science, 2024, 8, txae026 https://doi.org/10.1093/tas/ txae026

3. Immunization against gonadotropin-releasing factor (GnRF) in market gilts: Effect on growth and carcass parameters, and impact of immunization timing. Allison et al. Research in Veterinary Science 136 (2021) 127–137. https://doi. org/10.1016/j.rvsc.2021.02.003

4. The effects of dose timing / intervals on grow finish performance, carcass characteristics, carcass cutting yields, and meat quality of market gilt immunized against GnRF. L. Van de Weyer et al. IPVS 2024 Congress. Poster.

Salir de la versión móvil