Las micotoxinas son reconocidas por tener un importante impacto sobre sobre el sistema inmunitario porcino, pudiendo afectar indirectamente a la eficacia vacunal, además de aumentar la susceptibilidad a las infecciones y la necesidad de utilizar antimicrobianos, influyendo en última instancia al rendimiento productivo de los animales con un alto coste económico.
En este artículo, revisamos los principales efectos inmunomoduladores de las principales micotoxinas a las que pueden estar expuestos los cerdos a través de materias primas o piensos contaminados. |
LA AMENAZA DE LAS MICOTOXINAS
Las micotoxinas son metabolitos secundarios producidos por hongos (géneros Aspergillus, Penicillium, Fusarium, Alternaria y Claviceps) que pueden encontrarse en los granos (maíz, trigo, cebada, etc.) en todo el mundo.
Los estudios demuestran la variabilidad de la distribución mundial de las micotoxinas entre distintas regiones y zonas climáticas1. Entre las numerosas micotoxinas que existen, se ha señalado que el deoxinivalenol (DON), las fumonisinas (FBs, FB1-FB3), la zearalenona (ZEN), las aflatoxinas (AFs, principalmente AFB1), la ocratoxina A (OTA) y la toxina T-2 son las más relevantes para la salud y la producción de los cerdos2.
Estudios recientes han puesto de manifiesto que hasta el 80% de los cultivos de alimentos y piensos están contaminados con micotoxinas a nivel mundial (ocurrencia por encima de los niveles detectables en hasta el 60-80%), siendo la co-contaminación de los granos con múltiples micotoxinas un hallazgo común3.
Un estudio de 10 años con muestras de 100 países reveló que el DON, la FB y la ZEN eran las micotoxinas más prevalentes, detectándose en el 64%, 60% y 45% de todas las muestras, respectivamente. Las concentraciones medias fueron de 723 μg/kg, 388 μg/kg y 55 μg/kg para FBs, DON y ZEN, respectivamente1.
Los cerdos y las aves de corral son muy susceptibles y sensibles a los efectos de las micotoxinas4. En el caso de los cerdos, los efectos de las micotoxinas son múltiples y dependen de5:
- El tipo de micotoxina.
- El nivel y la duración de la exposición.
- La edad del animal.
La ingestión de grandes cantidades de estas toxinas puede resultar en CASOS AGUDOS de micotoxicosis con síntomas clínicos bien descritos2,4,6:
El consumo crónico de bajos niveles de micotoxinas y la inducción de síntomas clínicos inespecíficos parece más probable en condiciones de campo. |
IMPACTO DE LAS MICOTOXINAS EN EL SISTEMA INMUNITARIO PORCINO
Los efectos de las micotoxinas en los cerdos son múltiples y varían considerablemente. Teniendo en cuenta que la exposición de micotoxinas se produce a través de la ingestión de alimentos contaminados, la capa de células epiteliales gastrointestinales es el primer lugar de contacto e interacción14,15.
A partir de ese momento, se produce una inmunomodulación y una secuencia de reacciones inflamatorias que pueden verse influidas por los efectos de la micotoxina a nivel molecular y celular.
Por ejemplo, las micotoxinas producidas por Fusarium pueden producir efectos inmunoestimulantes o inmunosupresores, según la edad del hospedador, la dosis y duración de la exposición7,16, mientras que las AFs y la OTA inducen inmunosupresión17,18.
Las consecuencias sanitarias y económicas de los efectos de las micotoxinas en el sistema inmunitario de los cerdos son significativas, habiéndose descrito tres consecuencias principales19-21:
El sistema inmunitario presenta una especial susceptibilidad a la inmunosupresión inducida por micotoxinas. Esto se debe a la vulnerabilidad de las células en continua proliferación y diferenciación que participan en actividades mediadas por el sistema inmunitario y que regulan la compleja red de comunicación entre los componentes celulares y humorales8.
La mezcla de micotoxinas presentes en los piensos para cerdos puede aumentar la variabilidad de efectos sobre el sistema inmunitario y no pueden predecirse fácilmente, ya que podrían tener una interacción antagónica, aditiva o sinérgica y aumentar el impacto de cada micotoxina20.
A continuación, se repasan las evidencias relativas a los mecanismos subyacentes a la inmunomodulación inducida por micotoxinas. Se hace especial referencia a los ensayos con cerdos o líneas celulares porcinas, aunque también se presentan selectivamente pruebas de otros animales de granja, animales de laboratorio y líneas celulares. |
TRICOTECENOS: DEOXINIVALENOL
El DON y otras micotoxinas producidas por Fusarium afectan directamente a la síntesis de globulinas en el hígado y comprometen la respuesta inmunitaria de los cerdos22. Asimismo, los tricotecenos de tipo B, incluido el DON, tienen la capacidad de estimular e inhibir las funciones inmunitarias, interrumpiendo la señalización intracelular entre los leucocitos23.
Pocos estudios han demostrado los efectos de 3-Ac-DON, 15-Ac-DON y DON-3-glucósido en la respuesta inmunitaria.
Como se ha observado en estudios in vivo, los tricotecenos pueden ser estimulantes en algunos modelos de leucocitos, pero inhibidores en otros. Paradójicamente, estas actividades a veces se producen conjuntamente26.
Las células inmunitarias (macrófagos, linfocitos B y T y células NK) son sensibles a DON, 3-Ac-DON y 15-Ac-DON, y se pueden observar efectos inmunoestimulantes/ inflamatorios o inmunosupresores dosis-dependientes7,23,24,27,28. |
EFECTOS MOLECULARES Y GENÉTICOS
La expresión génica inflamatoria diferencial y la apoptosis inducida por DON son mecanismos que
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER
¿Ha perdido la contraseña?