Una mirada a los comportamientos sociales transitorios en los lechones

PDF

Para leer más contenidos de

El comportamiento social es un componente clave del Bienestar Animal en las granjas porcinas, pero poco se sabe sobre el desarrollo de los comportamientos sociales en los lechones.

Con el fin de explorar  e identificar los perfiles de comportamientos sociales  tempranos de los lechones lactantes, un grupo de investigación del INRAE registró y puntuó continuamente los comportamientos sociales de 68 lechones de 12 camadas a los 21 y 42 días de edad 8 horas/día, y incluyéndose un análisis de agrupación jerárquica en componentes principales para identificar grupos de cerdos con comportamientos sociales similares.

El contacto a través del hocico representó el 78% de todas las interacciones sociales registradas, identificándose tres perfiles de comportamiento:

  • Lechones inactivos poco solicitados (inactivos)
  • Lechones activos (activos)
  • Lechones evasores muy solicitados (evasores)
Los resultados del estudio sugieren la existencia de perfiles de comportamientos sociales transitorios en los lechones, que probablemente reflejen el dimorfismo sexual o el estado de salud.

Leer estudio completo: Clouard, C.; Resmond, R.; Prunier, A.; Tallet, C.; Merlot, E., 2022. Exploration of early social behaviors and social styles in relation to individual characteristics in suckling piglets. Scientific Reports, 12 (1): 14. http://dx.doi.org/10.1038/s41598-022-06354-w

Te puede interesar: Síndrome de Inflamación y Necrosis Porcina

MÁS SOBRE Noticias
porci Sapiens

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería