Un equipo de investigación del National Key Laboratory of Pig Genetic Improvement and Germplasm Innovation, en la Universidad Agrícola de Jiangxi (China), ha llevado a cabo el estudio más exhaustivo hasta la fecha sobre los CrAss-fagos en el microbioma intestinal porcino.
Hasta ahora, el conocimiento sobre estos virus en porcino era limitado, pero este nuevo análisis ha permitido agrupar los genomas identificados en 533 unidades operativas taxonómicas virales (vOTUs) y clasificarlos en cuatro grandes grupos filogenéticos (Alpha, Beta, Delta y Zeta), con ausencia en los clústeres Gamma y Epsilon, que sí se observan en humanos.
Uno de los hallazgos más destacados es la utilización de códigos genéticos alternativos por parte de numerosos CrAss-fagos, lo que podría ser una estrategia para evadir defensas bacterianas. Además, más del 64 % de sus genes no cuentan con una función conocida, lo que subraya lo incipiente de este campo.
El estudio también destaca la relación entre CrAss-fagos y bacterias del género Prevotella, especialmente P. copri, cuya presencia se ha vinculado a una mayor deposición de grasa en los cerdos.
Por último, se evidenció una gran variabilidad en la prevalencia de estos fagos entre distintas poblaciones porcinas, lo que sugiere una composición altamente diversa del viroma intestinal.
Este trabajo constituye un valioso recurso genómico para avanzar en la comprensión del viroma porcino y abre nuevas líneas de investigación sobre la interacción entre virus, bacterias y parámetros productivos en el ganado. |