Un reciente estudio publicado en Livestock Science arroja luz sobre las necesidades proteicas de cerdas hiperprolíficas durante la etapa final de la gestación.
Esta investigación analiza cómo la concentración de lisina digestible ileal estandarizada (Lys SID) en la dieta afecta tanto la ganancia de peso corporal como el balance de nitrógeno, sin comprometer el rendimiento reproductivo ni lactacional. |
Los investigadores trabajaron con 48 cerdas multíparas alimentadas con seis dietas distintas, que variaban en la concentración de Lys SID (3,05 a 6,90 g/kg) entre los días 84 y 108 de gestación.
Las dietas con proteína bruta reducida y aminoácidos cristalinos (dieta high-cAA) mostraron ser igual de efectivas a la hora de satisfacer las necesidades esenciales de aminoácidos.
- No hubo efectos adversos en el peso al nacimiento de los lechones ni en la producción de leche de las cerdas, independientemente de la dieta.
- Las cerdas alimentadas con dietas high-cAA retuvieron más nitrógeno y excretaron menos urea, mejorando la eficiencia del uso de proteínas.
- Concentraciones superiores a 5,60 g/kg de Lys SID no ofrecieron beneficios adicionales, ya que la energía disponible para la deposición de grasa se redujo debido al aumento de la oxidación de aminoácidos.
El estudio subraya la importancia de formular dietas optimizadas en Lys SID para minimizar el uso de proteína bruta, reduciendo costes y el impacto ambiental. Además, el uso de aminoácidos cristalinos en lugar de ingredientes proteicos tradicionales podría ser una estrategia sostenible para la alimentación de cerdas hiperprolíficas. |
Leer estudio completo: Johannsen, J. C., Sørensen, M. T., Bruun, T. S., & Feyera, T. (2024). Dietary protein requirement of hyper-prolific sows in late gestation. Livestock Science. https://doi.org/10.1016/j.livsci.2024.105067
Te puede interesar: La suplementación de genistina en la dieta de cerdas gestantes puede mejorar el rendimiento reproductivo y la inmunidad