Staphylococcus hyicus (S. hyicus) es el agente causal más comunmente asociado a la epidermitis exudativa (EE) en los lechones. Staphylococcus hyicus puede agruparse en cepas toxigénicas y no toxigénicas en función de su capacidad para causar EE en los cerdos. Sin embargo, la respuesta inflamatoria de los lechones infectados con S. hyicus toxigénico y no toxigénico no se ha dilucidado.
Un grupo de investigación de China (Academia de Ciencias Agrícolas de Guangdong, Laboratorio Provincial Clave de Prevención de Enfermedades del Ganado de Guangdong, Laboratorio Abierto de Salud Pública Veterinaria de Guangdong y Estación de Observación Científica y Experimentación de Medicamentos Veterinarios y Técnicas de Diagnóstico de la Provincia de Guangdong) ha evaluado el perfil de citoquinas séricas en lechones inoculados con cepas de S. hyicus toxigénicas y no toxigénicas, registrando los signos clínicos de los lechones. |
Para ello, se dividieron 15 lechones en tres grupos (n = 5):
- Grupo ZC-4: 5 lechones inoculados con una cepa toxigénica de S. hyicus
- Grupo CF-1: 5 lechones inoculados con una cepa no toxigénica de S. hyicus
- Grupo Control: 5 lechones inoculados con PBS
- Los niveles séricos de la citoquina proinflamatoria IL-1β aumentaron significativamente en los lechones infectados por la cepa toxigénica y no toxigénica en comparación con los del grupo de control (p < 0,05).
- La citoquina antiinflamatoria IL-10 aumentó significativamente sólo en el grupo toxigénico que en el grupo de control (p < 0,05).
Estos resultados sugieren que los lechones infectados con S. hyicus toxigénico y no toxigénico presentan unas dinámicas de infección y respuestas inflamatorias diferentes. Tanto la infección por S. hyicus toxigénico como la no toxigénica inducen una reacción proinflamatoria en los lechones, pero la cepa toxigénica también induce una fuerte respuesta antiinflamatoria, tal y como indica el aumento del nivel sérico de IL-10.
Este hallazgo podría explicar los signos clínicos graves y el aumento de la mortalidad y podría la citoquina clave responsable de los mecanismos patógenos de S. hyicus. |