La pleuroneumonía porcina es una enfermedad infecciosa y altamente contagiosa del tracto respiratorio, causada por Actinobacillus pleuropneumoniae (App), que ocasiona grandes pérdidas económicas a la industria porcina a nivel mundial. Puede afectar a cerdos de todas las edades, aunque es más frecuente en animales de cebo.
El tratamiento de los animales enfermos se lleva a cabo con los antibióticos seleccionados mediante pruebas de sensibilidad antibiótica in vitro tras el aislamiento bacteriano de App a partir de órganos o muestras respiratorias (Imagen 1).
Las pruebas más habituales son la técnica de Kirby-Bauer, comúnmente conocida como antibiograma en disco, y los métodos de determinación de la Concentración Mínima Inhibitoria (CMI), como el método por microdilución y el sistema de E-test (Imagen 2).
En el presente trabajo, se evaluó la evolución de la sensibilidad antibiótica de App a lo largo de un periodo de 3 años frente a los principales antibióticos indicados para el tratamiento de la pleuroneumonía porcina. Además, se estudió la relación entre la resistencia antibiótica y la formación de biofilm in vitro por parte de App. |
|
EN DISCO (MÉTODO
DE KIRBY-BAUER)
Se estudiaron las diferencias de sensibilidad de App en función del tiempo, la región y la edad a partir de 513 cepas. Así, mediante la técnica de Kirby-Bauer se clasificaron las cepas en sensibles, con sensibilidad intermedia o resistentes a los antibióticos testados.
CONCENTRACIÓN MÍNIMA
INHIBITORIA (CMI)
En base a los datos del estudio de CMI por microdilución y E-test, se obtuvo la CMI50 y CMI90 (Tabla 1), que corresponden a la concentración mínima de antibiótico capaz de inhibir el crecimiento del 50% y 90% de la población bacteriana, respectivamente.
Estos resultados sugieren que para la ampicilina es especialmente importante realizar pruebas de sensibilidad antibiótica para poder seleccionar el tratamiento con un porcentaje de éxito mayor, aunque sería conveniente llevarlas a cabo para todos los antibióticos. |
MULTIRRESISTENCIA ANTIBIÓTICA
De las 513 cepas de App analizadas, 369 correspondieron a cepas no multirresistentes y 144 a cepas multirresistentes. Es decir, el 28% de las cepas de App presentaron multirresistencia antibiótica, lo que puede suponer una dificultad añadida a la hora de encontrar un tratamiento antibiótico efectivo. |
ENSAYO DE PRODUCCIÓN IN VITRO DE BIOFILM
Para determinar la producción in vitro de biofilm por parte de App2:
La absorbancia es directamente proporcional al biofilm formado, es decir, cuanto mayor es la absorbancia, mayor es la producción de biofilm (Imagen 3).
Se observaron 3 grupos de cepas en función de la producción in vitro de biofilm (Gráfica 4): 50 de las 57 cepas produjeron una concentración baja de biofilm (absorbancia 0,00-0,10), 4 cepas una concentración intermedia (absorbancia 0,12-0,22), y 3 cepas una concentración alta (absorbancia 0,32-0,52).
PRODUCCIÓN DE BIOFILM VS RESISTENCIA ANTIBIÓTICA IN VITRO
No se encontró una asociación in vitro entre ambas variables (prueba U de Mann-Whitney, p-valor<0,05). Sin embargo, esto no significa que la producción de biofilm no interfiera en la eficacia del tratamiento antibiótico.
Sería interesante comparar la efectividad del tratamiento in vivo de las cepas que produjeron una concentración intermedia o alta de biofilm, ya que en caso de no ser efectivo dicho tratamiento se podría combinar con compuestos anti-biofilm3.
CONCLUSIONES
Es fundamental realizar pruebas de sensibilidad antibiótica para seleccionar una terapia antibiótica efectiva frente a App. En cambio, muestra una alta sensibilidad al ceftiofur, marbofloxacina, tianfenicol, tilmicosina, tildipirosina y tulatromicina, lo que indica que podrían valorarse como tratamiento de primera elección de esta patología, teniendo siempre en cuenta las recomendaciones de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y las características farmacodinámicas y farmacocinéticas. |
BIBLIOGRAFÍA
1. Gutiérrez-Martín CB, Blanco NG del, Blanco M, Navas J, Rodríguez-Ferri EF. Changes in antimicrobial susceptibility of Actinobacillus pleuropneumoniae isolated from pigs in Spain during the last decade. Veterinary Microbiology. 2006; 115(1–3):218–22
2. Coffey BM, Anderson GG. Biofilm formation in the 96-well microtiter plate. Methods in Molecular Biology. 2014; 1149:631–41.
3. Hathroubi S, Loera-Muro A, Guerrero-Barrera AL, Tremblay YDN, Jacques M. Actinobacillus pleuropneumoniae biofilms: Role in pathogenicity and potential impact for vaccination development. Vol. 19, Animal Health Research Reviews. Cambridge University Press; 2018. p. 17–30.
[/registrados]