Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Pleuroneumonía porcina, evolución de la sensibilidad antibiótica en los últimos 3 años

Escrito por: Ángela Pradilla - Exopol S.L. , Gema Chacón -

Veterinaria Responsable del Dpto. Diagnóstico en EXOPOL

, Lara Domínguez - Exopol S.L. , Silvia del Caso - Exopol S.L.

La pleuroneumonía porcina es una enfermedad infecciosa y altamente contagiosa del tracto respiratorio, causada por Actinobacillus pleuropneumoniae (App), que ocasiona grandes pérdidas económicas a la industria porcina a nivel mundial. Puede afectar a cerdos de todas las edades, aunque es más frecuente en animales de cebo.

El tratamiento de los animales enfermos se lleva a cabo con los antibióticos seleccionados mediante pruebas de sensibilidad antibiótica in vitro tras el aislamiento bacteriano de App a partir de órganos o muestras respiratorias (Imagen 1).

Las pruebas más habituales son la técnica de Kirby-Bauer, comúnmente conocida como antibiograma en disco, y los métodos de determinación de la Concentración Mínima Inhibitoria (CMI), como el método por microdilución y el sistema de E-test (Imagen 2).

En general, se ha observado una alta sensibilidad por parte de App a la mayoría de antibióticos registrados para el tratamiento de las infecciones causadas por esta bacteria, a excepción de la gentamicina, penicilina y tetraciclina1.

In vivo, la eficacia del tratamiento antibiótico puede verse afectada por diversos factores, entre los que cabe destacar la producción de biofilm (comunidades microbianas embebidas en una matriz polimérica que permiten adherirse a superficies bióticas, como los pulmones, y abióticas, como el agua de bebida).

En respuesta a factores estresantes, App es capaz de

PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?

Salir de la versión móvil