El desarrollo del microbioma respiratorio en lechones juega un papel fundamental en la protección frente a patógenos respiratorios, tal y como demuestra un reciente estudio llevado a cabo en Alemania, Irlanda y Países Bajos explorando la relación entre el microbioma nasal de los lechones y los patógenos bacterianos desde el nacimiento hasta las 10 semanas de vida, abriendo nuevas posibilidades para el control de enfermedades respiratorias en la producción porcina.
Los resultados revelaron que el microbioma nasal de los lechones contiene cepas que presentan actividad antagonista frente a patógenos respiratorios, como Actinobacillus pleuropneumoniae, Glaesserella parasuis y Mycoplasma hyorhinis.
El equipo de investigación señala que, aunque los patógenos estaban presentes en las muestras, no se observaron signos clínicos de enfermedad en los lechones, lo que subraya la necesidad de entender mejor la interacción entre estas bacterias y su entorno.
Este estudio proporciona información valiosa sobre el desarrollo del microbioma nasal en lechones y su influencia en la salud respiratoria.
La identificación de interacciones antagonistas entre ciertas cepas bacterianas y patógenos respiratorios abre nuevas vías para la investigación de intervenciones probióticas. |
Leer estudio completo: Vlasblom AA, Duim B, Patel S, Luiken REC, Crespo-Piazuelo D, Eckenberger J, Huseyin CE, Lawlor PG, Elend C, Wagenaar JA, Claesson MJ, Zomer AL. The developing pig respiratory microbiome harbors strains antagonistic to common respiratory pathogens. mSystems. https://doi.org/10.1128/msystems.00626-24