El precio de poner en riesgo la bioseguridad en las explotaciones porcinas

PDF

Para leer más contenidos de

La aceleración de la propagación global de enfermedades asociada al aumento de los desplazamientos de animales, piensos y seres humanos ha impulsado la investigación epidemiológica, así como el interés por los estudios del comportamiento humano para comprender su interconexión.

Las medidas de bioseguridad pueden reducir el riesgo de infección, pero la tolerancia humana al riesgo puede obstaculizar las inversiones en bioseguridad y su cumplimiento.

Los seres humanos pueden aprender de las dificultades y volverse más alertas ante el riesgo, pero a veces, en cambio, se vuelven más tolerantes al riesgo porque olvidan las experiencias negativas ocurridas en el pasado o porque llegan a creer que son inmunes.

En un trabajo llevado a cabo por investigadores estadounidenses y canadienses, se representó la complejidad del sistema de producción porcina con las amenazas de enfermedades, la toma de decisiones humanas y la actitud humana ante el riesgo con el objetivo de explorar el papel de los comportamientos tolerantes al riesgo y las consecuencias del retrasar las inversiones en bioseguridad. 

Para ello, realizaron un experimento con simulaciones de Montecarlo de escenarios diseñados con distinta tolerancia al riesgo entre los productores porcinos, obteniéndose distribuciones y tendencias de la bioseguridad y de la incidencia del virus de la diarrea epidémica porcina (PEDv) emergente en el sistema.

Los datos de salida permitieron examinar las interacciones entre los modos de tolerancia al riesgo y los plazos de respuesta en materia de bioseguridad, analizando las consecuencias relativas a la protección frente a las enfermedades en el sistema productivo.

En un esfuerzo por fomentar la prevención eficaz de las enfermedades, los resultados de este modelo pueden orientar en la formulación de políticas encaminadas a lograr sistemas de producción más resistentes y sanos.

La dinámica modelada de la actitud ante el riesgo también tiene el potencial de mejorar las estrategias de comunicación para fomentar y establecer comportamientos de aversión al riesgo, equipando así el sistema de producción en caso de incursiones de enfermedades externas.

Leer artículo completo: Bucini G, Clark EM, Merrill SC, Langle-Chimal O, Zia A, Koliba C, Cheney N, Wiltshire S, Trinity L and Smith JM (2023) Connecting livestock disease dynamics to human learning and biosecurity decisions. Front. Vet. Sci. 9:1067364. doi: 10.3389/fvets.2022.1067364

Te puede interesar: Guía para la aplicación de protocolos de bioseguridad en explotaciones porcinas extensivas

MÁS SOBRE Noticias
porci Sapiens

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería