PLCanova
La ausencia de controles sanitarios en la fauna silvestre puede limitar el éxito de los programas de prevención, control y erradicación de enfermedades infecciosas, y comprometer el futuro del sector. Entre los ungulados, el jabalí es una de las especies más relevantes debido a la existencia de múltiples patógenos compartidos entre esta especie y el ganado porcino (p. ej., complejo Mycobacterium tuberculosis, el virus de la enfermedad de Aujeszky o el virus de la Peste Porcina Africana) (Gortázar et al., 2007). |
LA AMENAZA DE LA PESTE PORCINA AFRICANA
La Peste Porcina Africana (PPA) es una enfermedad infecciosa vírica devastadora, generalmente mortal, de los cerdos y jabalíes que reemergió en Europa del Este en abril de 2007. Desde entonces, se ha propagado a través de varios países, alcanzando recientemente Alemania e Italia.
El avance de la PPA ha supuesto un cambio drástico en la situación sanitaria europea y una gran amenaza para el sector ganadero porcino. Además, el número de casos en poblaciones de jabalíes ha aumentado en estos países en los últimos años.
LA PRESENCIA DE LA PPA PUEDE CAUSAR UN GRAVE IMPACTO EN LA SANIDAD DE LAS GANADERÍAS, LA INTERRUPCIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL DE CERDOS Y SUS PRODUCTOS, Y PÉRDIDAS ECONÓMICAS MASIVAS
Esta enfermedad representa una seria amenaza para los porcicultores de todo el mundo y, en particular, una amenaza para el sector porcino español, mayor productor europeo (junto con Alemania).
INTERACCIONES EPIDEMIÓLOGICAS
Desde un punto de vista sanitario, las interacciones epidemiológicas se definen como aquellas en las que individuos de diferentes especies entran en contacto directa o indirectamente con potencial para transmitirse patógenos (Triguero-Ocaña et al., 2021).
INTERACCIÓN DIRECTA Una interacción directa se define como aquella en la que individuos de ambas especies coinciden en el mismo espacio a la vez. |
INTERACCIÓN INDIRECTA En la interacción indirecta los animales usan los mismos recursos, pero en distintos momentos. |
Ambos tipos de interacción (Imagen 1) son relevantes en la epidemiología de la PPA, pues la evidencia científica apoya que el contacto directo con jabalíes y el consumo de alimentos contaminados son las principales vías de infección del cerdo doméstico con el virus.
Los estudios previos de las interacciones entre la fauna silvestre y el ganado porcino ponen de manifiesto
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER
¿Ha perdido la contraseña?