El uso de antibióticos en la producción porcina es motivo de debate debido al riesgo de resistencia a los antimicrobianos, cuando su uso rutinario es necesario para proteger el bienestar animal.
Dinamarca tiene un uso relativamente bajo de antibióticos en el ganado porcino, por lo que ofrece una visión interesante sobre cómo disminuir su uso y las experiencias de los ganaderos y veterinarios daneses son útiles a la hora de debatir las posibilidades de reducción. |
En este estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Aarhus, se realizaron entrevistas semiestructuradas a diez ganaderos de porcino y seis veterinarios de Dinamarca para averiguar cómo percibían que se veía afectado el bienestar animal en las granjas porcinas en las que se había reducido el uso de antibióticos o ZnO.
Las entrevistas se realizaron en la primavera de 2022, es decir, antes de la prohibición del uso preventivo del ZnO en junio de 2022. Descubrieron que los participantes en el estudio tenían muchas experiencias positivas con la reducción de la necesidad de utilizar antibióticos y ZnO.
Al mejorar la alimentación y la gestión y centrarse en la prevención de enfermedades, muchas granjas han conseguido reducir el uso de fármacos sin perjudicar el bienestar de los animales.
Cabe destacar que las estrictas medidas reguladoras adoptadas a lo largo de los años han sido una de las principales razones de este éxito, pero también se ha reconocido que otros factores contextuales, como la producción en el marco del concepto de «cerdo puro», que ofrece una recompensa económica a los cerdos criados sin antibióticos, han desempeñado un papel positivo.
El estudio ilustra cómo los antibióticos forman parte de la práctica diaria en las piaras de cerdos.
El estudio también señala que, en ocasiones, los antibióticos se utilizan de forma rutinaria y, por lo tanto, pone de relieve que aún se pueden conseguir reducciones. Ejemplo de ello son las inyecciones sistemáticas a todos los lechones al nacimiento y a las cerdas después del parto.
Evitar la medicación de los lechones destetados en corrales o por lotes, evitando así el tratamiento de animales sanos, fue un punto de controversia que puso de relieve las zonas grises y los retos entre productividad y bienestar animal. |
Te puede interesar: Estudio de la microbiota intestinal en producción porcina: técnicas y aplicaciones