Streptococcus suis es un patógeno zoonótico que afecta al ganado porcino, estando implicado en el desarrollo de cuadros de artritis, poliserositis y meningitis.
La colonización de los lechones por S. suis es muy común y se produce en las primeras etapas de vida, habiéndose observado que las manifestaciones clínicas de la infección dependen de:
La virulencia de las cepas de S. suis
La inmunidad de los animales
En un estudio llevado a cabo por investigadores del IRTA-CReSA, se analizó el papel de la inmunidad innata en lechones privados de calostro y nacidos por cesárea, inoculados por vía intranasal con la cepa virulenta 10 de S. suis (S10) o con la cepa no virulenta T15 de S. suis.
La colonización de los lechones inoculados se confirmó al final del estudio mediante PCR e inmunohistoquímica.
Durante los 3 días de seguimiento, no se detectaron otros signos clínicos importantes, observándose únicamente pequeños cambios en la transcripción de los genes asociados a la respuesta inmunitaria innata antibacteriana a nivel sistémico.
No obstante, la cepa S10 indujo una respuesta más temprana que la cepa T15 en la sangre.
La respuesta inflamatoria local a la inoculación, evaluada mediante el análisis transcripcional de genes seleccionados obtenidos a partir de hisopos nasales, fue más constante en los lechones inoculados con la cepa S10 virulento, tal y como demostró la transcripción de genes relacionados con la inflamación, como IL1B, IL1A e IRF7.
En cambio, la mayoría de los cambios de expresión génica en la tráquea, los pulmones y los ganglios linfáticos asociados se observaron en respuesta a la cepa T15 no virulenta.