Investigadores canadienses demuestran que la producción de H2O2 por parte de Streptococcus pluranimalium 2N12 podría considerarse como un mecanismo de protección del tracto respiratorio superior frente a patógenos sensibles al H2O2, como Actinobacillus pleuropneumoniae.
A. pleuropneumoniae, es el agente causal de la pleuroneumonía porcina, una enfermedad respiratoria muy contagiosa y a menudo mortal que provoca importantes pérdidas económicas al sector porcino en todo el mundo.
Mediante un ensayo fluorimétrico demostraron que S. pluranimalium produce H2O2 de forma dependiente de la dosis y del tiempo y la producción de este compuesto aumentó en presencia de lactato exógeno, lo que sugiere la participación de la lactato oxidasa.
El H2O2 y el sobrenadante de cultivo de S. pluranimalium destruyeron las células planctónicas de A. pleuropneumoniae, mientras que el tratamiento del sobrenadante de cultivo con catalasa anuló su capacidad bactericida.
El H2O2 también demostró ser activo frente a una estructura preformada tipo biofilm de A. pleuropneumoniae, aunque en menor medida.
Según los resultados y teniendo en cuenta las limitaciones de este estudio in vitro, la producción de H2O2 por parte de S. pluranimalium podría considerarse un posible mecanismo de protección del tracto respiratorio superior frente a patógenos sensibles al H2O2, como A. pleuropneumoniae. |