Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Sensibilidad antibiótica de Escherichia coli en casos de diarrea postdestete

Escrito por: Desirée Martín Jurado - Veterinaria técnico en porcino. Exopol , Gema Chacón -

Veterinaria Responsable del Dpto. Diagnóstico en EXOPOL

, Lara Domínguez - Exopol S.L. , Silvia del Caso - Exopol S.L.
La diarrea postdestete en lechones es un problema de gran importancia para el sector porcino. Se trata de una de las patologías más frecuentes en la que se observan diferentes síntomas como: deshidratación, retraso en el crecimiento e incluso elevada tasa de mortalidad.

Esto es debido a un conjunto de factores de riesgo que se dan simultáneamente en esta edad:

MEDIDAS PREVENTIVAS DE LAS DIARREAS POSTDESTETE

En la fase de destete se aplican diferentes medidas para intentar evitar los problemas digestivos, entre ellas:

Hasta junio de 2022 también se venía utilizando el Óxido de Zinc (ZnO) a niveles terapéuticos (2.500 – 3.000 ppm) para ayudar a corregir los problemas digestivos. Sin embargo, desde la Unión Europea se ha prohibido el uso de este compuesto en estas cantidades, entre otros motivos porque se trata de un metal pesado y, por tanto, existen riesgos medioambientales derivados de su uso en los animales. Ante este escenario, en los últimos meses otras medidas de manejo han tomado especial relevancia.

Cuando, a pesar de las medidas de manejo, los lechones padecen diarreas y se confirma mediante diagnóstico laboratorial que el agente causante es Escherichia coli, se realizan tratamientos antibióticos con el objetivo de evitar problemas más graves.

La monitorización de las resistencias a lo largo del tiempo es necesaria, sobre todo cuando se producen cambios importantes, como lo ha sido la retirada del ZnO.

 

HAY QUE VALORAR SI LAS MEDIDAS DE MANEJO QUE SE ESTÁN APLICANDO SON SUFICIENTES Y NO SUPONEN UN AUMENTO SIGNIFICATIVO DEL USO DE ANTIBIÓTICOS, NI UN AUMENTO DE LAS RESISTENCIAS

 

SITUACIÓN ACTUAL DE LAS RESISTENCIAS ANTIMICROBIANAS DE E. COLI

En Exopol hemos recogido los datos de los diagnósticos de problemas de diarreas postdestete y hemos realizado un estudio de sensibilidad antibiótica mediante Concentración Mínima Inhibitoria (CMI) en las cepas de E. coli aisladas en estos diagnósticos.

Para ello, se realizaron pruebas de sensibilidad antibiótica a

PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?

Salir de la versión móvil