Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Síndrome Splay leg en lechones – Actualización de un defecto congénito conocido

Escrito por: Monika Röntgen - Instituto de biología y crecimiento muscular, Instituto Leibniz de biología de animales de granja (fbn), Dummerstorf, Alemania , Steffen Maak - Instituto de biología y crecimiento muscular, Instituto Leibniz de biología de animales de granja (fbn), Dummerstorf, Alemania , Toni Schumacher - Instituto de biología y crecimiento muscular, Instituto Leibniz de biología de animales de granja (fbn), Dummerstorf, Alemania

PRIMERA DESCRIPCIÓN CIENTÍFICA DEL SÍNDROME SPLAY LEG

Desde hace tiempo, se sabe que los lechones recién nacidos a veces sufren una aparente debilidad de las patas traseras, abriéndose éstas hacia los lados, y en los casos más graves, las extremidades delanteras también se ven afectadas. Esto perjudica su capacidad para ponerse de pie y caminar, además de aumentar el riesgo de aplastamientos. Por lo demás, los lechones son en su mayoría viables y los que sobreviven no se diferencian de sus compañeros de camada sanos al cabo de unos días. En la Imagen 1 se muestra un lechón típico con Splay leg.

Thurley et al. describieron el síndrome Splay leg por primera vez en la literatura científica en 1967. Dedujeron que existe un componente hereditario y acuñaron el nombre aún vigente de Splay leg congénito de los lechones para el síndrome. El síndrome Splay leg congénito porcino se abrevia como PCS (del inglés, Porcine Congenital Splay leg syndrome).

Un análisis histológico posterior de varios músculos de diez lechones afectados reveló que el número de miofibrillas estaba reducido en distinto grado en las fibras musculares de los lechones con Splay leg congénito. Esto llevó a los autores a afirmar que el síndrome se caracteriza por una hipoplasia miofibrilar.

Sin embargo, subrayaron que la hipoplasia miofibrilar tiene una variación continua, mientras que el síndrome es un fenómeno de «todo o nada», es decir, el lechón es capaz de mantenerse en pie o no.

 

INCIDENCIA, PÉRDIDAS Y TRATAMIENTO DEL SPLAY LEG CONGÉNITO PORCINO

En los primeros estudios sobre la incidencia del Splay leg congénito porcino en Alemania del Este, se informó de una proporción de hasta 1/3 de todos los lechones nacidos vivos (Maas & Schulze 1979). Informes posteriores de diferentes países con producción porcina intensiva coincidieron en que normalmente menos del 1% de todos los lechones nacidos vivos podrían estar afectados, con aumentos esporádicos hasta el 8% y más (revisado por Papatsiros, 2012). No obstante,

PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?

Salir de la versión móvil