Servicio Técnico MSD Animal Health Compendium de reproducción porcina. 11ª Edición
El manejo reproductivo de las cerdas nulíparas y multíparas es clave para el éxito de las granjas porcinas, siendo frecuente emplear estrategias de sincronización del estro con altrenogest, así como la administración de gonadotropinas para reducir los días no productivos y la inducción del parto con cloprostenol. |
FORMACIÓN DE LOTES DE HEMBRAS MEDIANTE ALTRENOGEST (REGUMATE)
La sincronización de la actividad ovárica de grupos de hembras es una práctica frecuente en todo el mundo para generar lotes de animales e incorporar a las nulíparas en el lote de cría.
Mientras que para la sincronización en vacas se utilizan Prostaglandinas (Pg), GnRH y progesterona, existen menos opciones en el caso del porcino. De hecho, las Pg no se pueden emplear para sincronizar en porcino, ya que el cuerpo lúteo solo es sensible a sus efectos luteolíticos cuando tiene 12 días (Diehl y Day, 1974).
Los programas que combinan GnRH y Pg no funcionan en porcino tan bien como en vacuno, ya que, a diferencia de las vacas, las cerdas no desarrollan ondas foliculares durante la fase luteal.
1. En primer lugar, los tratamientos con progestágenos tienen que durar un tiempo similar al de la fase luteal (14-18 días) porque en porcino no se pueden combinar con Pg (las Pg funcionan durante un periodo corto).
2. En segundo lugar, debido a la gran diferencia entre las concentraciones de progesterona circulante en porcino (30-50 ng/ml) y las de vacuno (5-10 ng/ml), se tienen que utilizar moléculas muy potentes (altrenogest) en lugar de progesterona.
La actividad hormonal del altrenogest es similar a la de la progesterona, lo que hace que actúe mediante un proceso de retroalimentación negativa en el eje hipotálamo-hipofisario, ralentizando la secreción pulsátil de LH y evitando el pico de LH.
ADMINISTRACIÓN DE ALTRENOGEST
Existen dos dosis de altrenogest clínicamente recomendadas y que funcionan bien, 15 mg/día en EE.UU. y 20 mg/día en Europa.
Administrar cantidades menores de altrenogest conlleva el riesgo de desarrollar folículos quísticos. Por ello, se recomienda el suministro individual de altrenogest (frente al de grupo).
EFICACIA DEL ALTRENOGEST
El estro en las cerdas que reciben 15 mg/día se presentará, de media, 1 día antes que en aquellas que reciben 20 mg/día.
NULÍPARAS
Tras la inseminación en el estro detectado, la tasa de concepción de las nulíparas tratadas con altrenogest aumenta 12 puntos de fertilidad en comparación con la tasa de cerdas control, llegando a alcanzar el 89%.
Estos resultados son la base para el amplio uso del altrenogest en nulíparas.
PRIMÍPARAS
En cerdas, varios estudios han intentado posponer el estro postdestete con altrenogest, utilizando varias duraciones y momentos de tratamiento alrededor del destete. A pesar de que no hay consenso en la estrategia de tratamiento óptima, algunos han reportado efectos positivos en la tasa de ovulación, tasa de partos o tamaño de camada (revisión de Kemp y Soede, 2012).
Esta metodología puede ser útil para cerdas primíparas que necesiten más tiempo para recuperarse de su primera lactación antes de ser cubiertas de nuevo.
EL ALTRENOGEST ES ESENCIAL A LA HORA DE GENERAR LOTES HOMOGÉNEOS DE HEMBRAS REPRODUCTORAS
REDUCCIÓN DEL NÚMERO DE DÍAS NO PRODUCTIVOS CON GONADOTROPINAS EXÓGENAS (PG 600)
Hay situaciones en las que los cambios esperados de la función ovárica que dan lugar al estro y a la ovulación no ocurren y se retrasan. Los fallos incluyen:
- Casos de pubertad retrasada.
- Ausencia de retorno al estro tras el destete en cerdas primíparas durante el verano.
El retraso de la vuelta a la actividad ovárica se observa normalmente en cerdas primíparas que no comen mucho durante la lactación y tienen un balance energético negativo tras el destete.
Dada la dependencia secuencial de los folículos de la FSH (para crecer de 2 a 4 mm) y la LH (para crecer de 4 a 8 mm), la inyección de una gonadotropina, como la PG 600, con esta doble actividad hormonal y una vida media larga, tiene el potencial de corregir las deficiencias mencionadas anteriormente. |
Varios estudios han establecido claramente el rendimiento reproductivo asociado al uso de PG 600 para:
INDUCIR LA PUBERTAD
El momento de la pubertad es muy variable, siendo tentador inducirlo y así evitar su variabilidad. La inyección de PG 600 en nulíparas prepuberales (mayores de 150-160 días) da comienzo a un estro sincronizado 4 días más tarde en una gran proporción (70-80%) de las nulíparas, seguido de la ovulación.
La tasa de ovulación en el estro inducido, está dentro del rango normal. Así, se proponen dos estrategias de cría:
1. Cubrir a las nulíparas en el propio estro inducido.
2. Cubrir a las nulíparas en el estro que presentan 21 días después de la ovulación inducida por el tratamiento.
Cada una de estas estrategias tiene sus ventajas y limitaciones.
INSEMINACIÓN EN EL ESTRO INDUCIDO
|
INSEMINACIÓN EN EL ESTRO QUE SE PRESENTA 21 DÍAS DESPUÉS DEL ESTRO INDUCIDO
|
TRATAR LA PUBERTAD RETRASADA
Debido a la variabilidad en la edad a la pubertad, algunas nulíparas pueden no mostrarla a pesar de ser mayores de 180 días. Esta subpoblación incluye dos tipos de animales:
- Nulíparas que presentan un celo silencioso asociado a ovulación.
- Nulíparas que son realmente prepuberales.
Para optimizar la eficacia del tratamiento, se debe identificar a las dos subpoblaciones, ya que la inyección con PG 600 solo funcionará en las prepuberales.
El rendimiento reproductivo de las nulíparas tratadas y cubiertas en su segundo celo parece similar al de las cerdas control (Martinat Botte et al., 2011).
LA ADMINISTRACIÓN DE PG 600 A ESTA SUBPOBLACIÓN INDUCE LA PUBERTAD EN EL 96% DE LOS ANIMALES EN 3 O 4 DÍAS Y, A CONTINUACIÓN, TIENE LUGAR LA OVULACIÓN EN TODOS LOS CASOS
MEJORAR EL RENDIMIENTO REPRODUCTIVO DE LAS CERDAS PRIMÍPARAS
Debido a un estado metabólico inestable en el momento del destete, es más probable que las cerdas primíparas muestren intervalos destete-estro largos y variables.
La tasa de partos de las hembras tratadas con PG 600 fue similar a la de cerdas control (87% frente a un 86% en los grupos control y tratado, respectivamente), mientras que el tamaño de camada se redujo alrededor de medio lechón en las cerdas tratadas (Kirkwood et al., 1998).
Sin embargo, la productividad (medida por el número de lechones producidos por cerda destetada) fue claramente superior tras la administración de PG 600 (1,5 lechones) (Kirkwood et al., 1998).
SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS CAUSADOS POR EL ESTRÉS TÉRMICO EN VERANO
Las temperaturas ambientales altas durante la lactación se asocian a una reducción en el consumo de pienso, lo que altera el estado metabólico de las madres.
El incremento del balance energético negativo, especialmente en las cerdas primíparas o en las criadas en extensivo, se traduce en un enlentecimiento de la vuelta a la actividad pulsátil de la LH tras el destete, que puede no ser adecuada para mantener el crecimiento folicular terminal. En estas cerdas, el estro y la ovulación se retrasan más de 7 días postdestete o incluso no suceden.
En todas las cerdas con anestro el día 7 postdestete, la inyección de PG 600 ha demostrado desencadenar el estro y la ovulación en 3 y 5 días, respectivamente.
La tasa de concepción tras la inseminación, de alrededor de un 80%, demuestra que las ovulaciones inducidas son de buena calidad (Bracken et al., 2006).
LOS CUATRO USOS DE LA PG 600 QUE SE HAN DESCRITO SON ESTRATEGIAS ECONÓMICAMENTE VIABLES QUE MAXIMIZAN LA PRODUCTIVIDAD DE CERDAS ADULTAS Y NULÍPARAS
OPTIMIZAR LA SUPERVIVENCIA AL PARTO DE LOS LECHONES MEDIANTE INDUCCIÓN DEL PARTO (PLANATE)
Dado el papel esencial del aumento de la secreción uterina de PgF2α en el comienzo del parto, no es extraño que la inyección de PgF2α natural o de análogos sintéticos desencadene el parto (Einarsson, 1981) mediante la inducción de la regresión de los cuerpos lúteos que mantenían la gestación.
Por ejemplo, una sola inyección de 175 μg de cloprostenol (Planate) a cerdas entre los días 112 y 114 de gestación (que normalmente dura 114-117 días si no se induce el parto) da lugar a un intervalo inyección-parto de 21-23 horas, con unos 2/3 de las cerdas pariendo en las siguientes 25-30 horas (Willemse et al., 1979; Jainudeen y Brandenburg, 1980) y más del 90% entre las 16 y las 36 horas postinyección. En cambio, el parto de las cerdas no tratadas se extiende a lo largo de más de 50 horas.
MOMENTO DE LA INDUCCIÓN DEL PARTO
Para evitar inducir prematuramente el parto, es de vital importancia mantener buenos registros de cría, justificando el día de gestación en el que se puede inyectar cloprostenol.
LA INDUCCIÓN DEL PARTO TIENE NUMEROSOS BENEFICIOS: PERMITE OPTIMIZAR LA MANO DE OBRA EN LA SUPERVISIÓN DE PARTOS, MINIMIZAR LA PROPORCIÓN DE PARTOS EN FIN DE SEMANA O POR LA NOCHE, Y APLICAR LAS CONDICIONES IDÓNEAS PARA LAS ADOPCIONES