Un estudio reciente dirigido por investigadores de varias instituciones internacionales ha demostrado que una superficie plástica tratada con colofonia, un derivado sólido de la resina de pino, es capaz de inactivar el virus de la Peste Porcina Africana (vPPA), un patógeno que provoca una enfermedad altamente mortal en los cerdos.
El vPPA provoca una enfermedad hemorrágica grave en los cerdos, con una tasa de mortalidad que puede llegar al 100%.
En su investigación, los científicos evaluaron una superficie plástica funcionalizada con colofonia contra el vPPA, obteniendo resultados alentadores.
- La superficie recubierta con colofonia redujo los títulos de virus infeccioso en un factor de 1,3 log10 tras 60 minutos de contacto.
- Después de 120 minutos, no se detectó ningún virus activo, lo que representa una reducción aproximada de 6 log10.
Además, las observaciones mediante microscopía electrónica de transmisión (TEM) mostraron cambios morfológicos significativos en el virus tras dos horas de contacto con la superficie funcionalizada con colofonia, cambios que no se observaron en el virus que estuvo en contacto con el plástico LDPE.
Este descubrimiento podría representar una nueva herramienta en la lucha contra la Peste Porcina Africana, ofreciendo una solución innovadora para reducir la transmisión del virus en las explotaciones porcinas y ayudar a proteger la industria a nivel mundial. |
Te puede interesar: Nuevos avances en las técnicas de muestreo para la detección de PPA