La supresión del dolor durante la castración quirúrgica de los lechones macho es una importante preocupación en materia de bienestar animal. La prohibición de la castración sin medidas de mitigación del dolor está prevista en la mayoría de los países europeos productores de carne de cerdo.
En Alemania, la castración quirúrgica de lechones sin anestesia está prohibida desde enero de 2021.
El engorde machos enteros, la vacunación frente a la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) y la castración quirúrgica bajo anestesia inhalatoria (isoflurano) o inyectable están permitidos como alternativas legales.
Se compararon los resultados de dos técnicas de inyección diferentes en combinación con los anestésicos locales lidocaína y mepivacaína, evaluando:
- Parámetros nociceptivos (respuestas fisiológicas agudas a estímulos nocivos: presión arterial, frecuencia cardíaca y movimientos nocifensivos (de evitación del dolor), así como la expresión de la proteína Fos*.
- Presión de inyección
- Distribución tisular
*La proteína Fos se expresa en las neuronas del asta dorsal de la médula espinal tras la estimulación nociceptiva y se utiliza como marcador del dolor. La expresión de la proteína Fos sólo refleja la suma del dolor experimentado y no puede asignarse a un evento de dolor específico.
| Las técnicas de inyección empleadas fueron:
|
Los lechones se dividieron aleatoriamente en los siguientes grupos de tratamiento:
|
Ambas técnicas de inyección redujeron significativamente los parámetros nociceptivos, independientemente del anestésico local utilizado, y lograron patrones de distribución y presiones de inyección similares.
El método de un solo paso (F) fue más rápido y sencillo
| En conclusión, ambas técnicas de inyección, independientemente del anestésico local utilizado, redujeron la nocicepción durante la castración de lechones macho en condiciones estandarizadas.
Uno de los retos sigue siendo minimizar las molestias de la propia inyección que siguió provocando movimientos nocifensivos en varios lechones de los diferentes grupos experimentales. En cuanto a la rapidez y manejabilidad, el método F de un solo paso resultó beneficioso. Ambas técnicas de inyección deben evaluarse más a fondo en lechones conscientes para sacar conclusiones definitivas sobre su eficacia y viabilidad práctica. |
Te puede interesar:
Analgesia y anestesia en la castración porcina
Efectos de la castración quirúrgica sobre la salud y bienestar animal

