Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Transferencia de micotoxinas desde el pienso de lactación al calostro de las cerdas

Escrito por: Diana Luise - Departamento de Ciencias Agrícolas y Alimentarias (DISTAL), Alma Mater Studiorum-Universidad de Bolonia, Bolonia, Italia , Elena De Leo - LAEMMEGROUP s.r.l, Turín, Italia , Elisa Spinelli - Departamento de Ciencias Agrícolas y Alimentarias (DISTAL), Alma Mater Studiorum-Universidad de Bolonia, Bolonia, Italia , Federico Correa - Departamento de Ciencias Agrícolas y Alimentarias (DISTAL), Alma Mater Studiorum-Universidad de Bolonia, Bolonia, Italia , Giovanna Trambajolo - Servicio de Prevención Colectiva y Salud Pública, Área de Salud Veterinaria e Higiene de los Alimentos, Regione Emilia-Romagna, Bolonia, Italia , Giuseppe Diegoli - Servicio de Prevención Colectiva y Salud Pública, Área de Salud Veterinaria e Higiene de los Alimentos, Regione Emilia-Romagna, Bolonia, Italia , Paolo Bosi - Departamento de Ciencias Agrícolas y Alimentarias (DISTAL), Alma Mater Studiorum-Universidad de Bolonia, Bolonia, Italia , Paolo Trevisi - Departamento de Ciencias Agrícolas y Alimentarias (DISTAL), Alma Mater Studiorum-Universidad de Bolonia, Bolonia, Italia
Los niveles de riesgo de las micotoxinas varían según el tipo de micotoxina, la especie animal, la edad y el tipo de producción. En los animales lactantes, las micotoxinas pueden transferirse desde el alimento consumido al calostro y a la leche. Esto está bien documentado en el caso de la aflatoxicosis en el ganado vacuno, pero no en las cerdas ni en las micotoxinas más frecuentes.

Los estudios relativos a la transferencia de micotoxinas de la alimentación de las cerdas al calostro son escasos. Por ello, en este estudio se recogieron muestras de pienso de lactación y calostro de cerdas de 19 granjas para analizar los niveles de aflatoxinas, fumonisinas, deoxinivalenol y zearalenona.

EL PROBLEMA DE LAS MICOTOXINAS

Las micotoxinas son metabolitos secundarios producidos por algunas especies de hongos como consecuencia del estrés ambiental al que ha sido sometida la planta o se desarrollan durante el proceso de secado y conservación de los productos vegetales. Estas toxinas se detectan ampliamente en diversos alimentos y piensos de todo el mundo1.

El problema de las micotoxinas en la ganadería es actualmente muy relevante, ya que ocasiona importantes pérdidas económicas relacionadas con el empeoramiento de los resultados productivos de los animales como consecuencia de una situación de enfermedad aguda, subaguda o crónica2.

Numerosos estudios han caracterizado las principales micotoxinas y sus metabolitos, demostrando sus efectos negativos sobre la salud animal y humana3. Los grupos más relevantes de micotoxinas que se encuentran en la alimentación animal son producidos por tres géneros de hongos3:

En los cerdos, la micotoxicosis asociada a la ingestión de AFs, tricotecenos, FUMs y ZEN es difusa, pudiendo afectar negativamente a varios órganos, incluyendo el tracto digestivo4, los sistemas inmunitario5, reproductor6 y respiratorio7, los riñones8 y el hígado9.

La absorción de las micotoxinas presentes en la dieta es, por lo general, un proceso rápido12,13 que da lugar a una presencia difusa en la circulación sanguínea.

La transmisión de estas toxinas y sus metabolitos entre animales (de la madre a los recién nacidos) puede producirse a través del calostro y la leche, las primeras fuentes de nutrientes para los lechones.

EN EL CASO DEL PORCINO, LAS PRUEBAS SON ESCASAS EN CUANTO AL RIESGO QUE SUPONEN LAS SECRECIONES DE LAS GLÁNDULAS MAMARIAS RESPECTO A LA TRANSFERENCIA DE MICOTOXINAS A LOS LECHONES

En el caso de los rumiantes, numerosos estudios han demostrado claramente la transferencia de micotoxinas desde los piensos a la leche de vaca, especialmente en el caso de las aflatoxinas y sus metabolitos14,15, ya que esta leche se destina al consumo humano. Por ello, La Comisión Europea estableció un límite de 0,050 g de metabolito de AFM1/kg de leche para regular el consumo humano o la fabricación de productos lácteos16.

Se ha comprobado que se produce una transferencia de aflatoxinas a la leche de cerda, tal y como indica la recuperación de AFB1 o sus metabolitos AFM1 y AFM217,18. Sin embargo, es mucho menor que la detectada en las vacas.

No obstante, en un estudio realizado en Serbia19 se encontraron varias muestras de leche de cerda con valores dos o tres veces superiores al límite fijado por la Unión Europea (UE) para la leche de vaca destinada al consumo humano16.

TRANSFERENCIA DE MICOTOXINAS AL CALOSTRO

Dada la escasez de datos sobre la asociación entre el pienso de las cerdas y la leche, el objetivo de este estudio fue determinar si la ingesta de micotoxinas antes del parto conlleva su transferencia al calostro como fuente potencial de riesgo para los recién nacidos.
PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?
Categorías: Sin categoría