El virus de la influenza porcina desencadena la ferroptosis en las células A549 para potenciar la replicación

PDF

Para leer más contenidos de

Revelan un nuevo modo de muerte celular inducido por el virus de la influenza porcina que podría mejorar la comprensión de su interacción con el hospedador.

Recientemente, se ha demostrado que el virus de la influenza A (IAV) activa varias vías de muerte celular programada que desempeñan papeles esenciales en la defensa del hospedador.

De hecho, la muerte celular causada por la infección viral puede estar mediada por un patrón mixto de muerte celular en lugar de un modo único.

La ferroptosis es una nueva forma de muerte celular regulada (MCR) que está mediada, principalmente, por la peroxidación lipídica dependiente del hierro.

Basándose en los datos proteómicos, un grupo de investigación de China se preguntó si el IAV causa ferroptosis en las células del hospedador.

En su estudio utilizaron un enfoque proteómico cuantitativo basado en un iTRAQ combinado con LC-MS/MS para obtener un perfil de proteínas expresadas en células A549 infectadas con el virus de la influenza porcina H1N1 (SIV). Por otro lado, se midió el:

  • Contenido de hierro intracelular
  • La liberación de especies reactivas de oxígeno (ROS)
  • La peroxidación de lípidos en respuesta a la infección por SIV.

Por último, se realizó un ensayo farmacológico para determinar los efectos de la ferroptosis en la modulación de la supervivencia del SIV.

En el experimento, la expresión aberrante de las proteínas de unión al hierro interrumpió la captación y el almacenamiento de hierro lábil tras la infección por el SIV.

Además, la infección por el SIV inhibió el sistema del eje Xc-/GPX4, provocando el agotamiento de GSH y la acumulación de productos de peroxidación lipídica.

La muerte celular causada por el SIV como resultado de la peroxidación lipídica dependiente del hierro puede ser parcialmente remediada por un inhibidor de la ferroptosis. Además, el bloqueo de la vía ferroptósica mediante el tratamiento con ferrostatina-1 (Fer-1) disminuye los títulos virales y la respuesta inflamatoria.

Este estudio revela un nuevo modo de muerte celular inducido por la infección del virus de la influenza A y estos hallazgos podrían mejorar la comprensión del mecanismo subyacente implicado en la interacción del virus y las células del hospedador.

Leer artículo completo: Cheng, J., Tao, J., Li, B. et al. Swine influenza virus triggers ferroptosis in A549 cells to enhance virus replication. Virol J 19, 104 (2022). https://doi.org/10.1186/s12985-022-01825-y

Te puede interesar:

Cinética de infección con virus de la Influenza A y virus PRRS en cerdos

Desvelan el papel de la transportina-3 en la infección con el virus de la influenza A

MÁS SOBRE Noticias
porci Sapiens

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería