El Porco Celta es la única raza porcina autóctona de Galicia, encontrándose actualmente en peligro de extinción.
Por ello, en 1999 se constituyó ASOPORCEL (Asociación de Criadores de la Raza Porcina Celta) con el objetivo de trabajar en la recuperación y conservación de la raza Porco Celta, siendo la única entidad oficialmente reconocida por la Comunidad Autónoma de Galicia para la gestión del Libro Genealógico de acuerdo con el Decreto 149/2011, del 7 de julio, por el que se establece el Catálogo Oficial de razas ganaderas autóctonas de Galicia. |
Con el paso de los años, ASOPORCEL ha querido dar apoyo y servir como herramienta a los ganaderos. Desde el año 2019, la asociación está oficialmente reconocida e inscrita en el Registro de entidades con servicios de asesoramiento o gestión de Galicia con número de registro EAX_19_075 y puede solicitar ayudas de la PAC, incorporaciones de jóvenes, planes de mejora y ayudas de pequeñas explotaciones.
Los criadores de Porco Celta ya tenían acceso a las ayudas de fomento de razas autóctonas en peligro de extinción en la línea de Agroambiente y clima del PDR en el anterior periodo de la PAC, pero existen dos modificaciones con respecto a la nueva PAC:
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER
¿Ha perdido la contraseña?