Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

PPA en Alemania: Sajonia deja de ser zona de infección

El Estado alemán de Sajonia, del distrito de Maißen, ha dejado de ser la zona núcleo de la infección de peste porcina africana (PPA). El motivo es que no se han detectado casos de PPA en esta zona desde mayo de 2022. Esta zona también incluye partes de municipios como Ebersbach, Lempertswalde, Radeburg, Schönfeld, Thiendorf y el municipio completo de Laußnitz en el distrito de Bautzen.

La eliminación de esta zona como núcleo infeccioso, conlleva que dejen de aplicarse las medidas de prevención aplicada a la agricultura y a los ciudadanos. A partir de este momento, podrán volverse a usar terrenos agrícolas sin pedir permiso. No obstante, seguirá estando la protección de doble valla, aunque levantada, para mantener alejada a la población de jabalíes.

Esto demuestra que las medidas aplicadas por el Ministerio de Asuntos Sociales y Cohesión Social del Estado de Sajonia han sido eficaces y han finalizado la última fase de protección que estaba teniendo lugar en la frontera con Polonia. Esta medida significaba que toda la ruta, desde la frontera de Sajonia a Brandeburgo en el norte, hasta la frontera con la República Checa en el sur, estaba cerrada con una doble valla. Esta valla iba a lo largo de la autopista federal A4, desde el norte contaban con una distancia de unos 10 kilómetros de distancia con la carretera, y al sur había de 2 a 9 kilómetros. La valla costó 2,5 millones de euros, ya que tenía una longitud de 87 kilómetros.

Aunque los casos detectados se han reducido en esta zona, los ganaderos siguen estando en alerta máxima ante la PPA. Esta enfermedad tiene mucho riesgo, porque es hemorrágica y no se ha encontrado una vacuna para su cura. De modo que, a lo largo de estos años se han sacrificado 1,5 millones de cerdos en toda la UE. Es de suma importancia tener detectadas las zonas infectadas, porque la llegada a España supondría el final de las exportaciones de animales vivos y no vivos a los países no miembros de la UE.

Salir de la versión móvil