Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Predicción del rendimiento de lavida de la reproductora en base a los resultados del primer parto

Escrito por: Carlos Piñeiro - Director de PigCHAMP Pro Europa Veterinario especializado en digitalización del sector ganadero

El concepto SUPERCERDAS ha sido desarrollado a partir de un estudio de la Universidad de Meiji (Japón) que ha sido publicado en el Journal of Animal Science en Mayo de 2015 (High lifetime and reproductive performance of sows on southern European Union commercial farms can be predicted by high numbers of pigs born alive in parity one1; R. Iida,*2 C. Piñeiro,† and Y. Koketsu*)

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE UNA SUPERCERDA?

Como se ha mencionado, la principal característica que debe tener una cerda para convertirse en una SUPERCERDA es tener 15 o más nacidos vivos (NV) en su primer parto, pero no es la única que poseen.

En el Gráfico 1 vemos cómo las cerdas que tienen 15 o más NV en su primer parto producen más lechones NV a lo largo de toda su vida

Gráfico 1. Producción de la vida de la cerda en función de los lechones NV en el primer parto. (R. Iida, Piñeiro, y Y. Koketsu, Journal of Animal Sci. 2015)

Además de mantener esa alta producción de Nacidos Vivos -NV-, las SUPERCERDAS tienen una Tasa de Partos hasta un 6% superior al del resto de compañeras, especialmente en sus tres primeros partos, Gráfico 2. Esta buena productividad desde el inicio de su vida reproductiva tiene una consecuencia inmediata: las SUPERCERDAS son animales más longevos que el resto.

Gráfico 2. Tasa de Partos de las cerdas en función de los NV en el primer parto. (R. Iida, Piñeiro, y Y. Koketsu, Journal of Animal Sci. 2015)

Por otra parte también es reseñable que no existen diferencias en los lechones destetados en función de los NV en el primer parto, posiblemente debido a la cantidad y la calidad de los acoplamientos realizados, Gráfico 3.

Gráfico 3. Lechones producidos a lo largo de la vida de la reproductora en función de los NV en el primer parto

La SUPERCERDA debe tener una Tasa de Partos hasta 6% superior

Las SUPERCERDAS tienen 3 ventajas que las hacen destacar frente a sus compañeras:

La cuestión que surge es si existe la posibilidad de aumentar el porcentaje de este tipo de cerdas en la granja. Si es un factor genético que no podemos controlar o, por el contrario, es el resultado de un trato concreto recibido por el animal a lo largo de su vida.

Parece probable que la segunda opción sea la correcta, ya que el potencial genético teórico de las F1 recibidas en la granja o criadas en la misma es muy elevado pero los resultados obtenidos por las mismas resultan variables, por tanto parece lógico que sean factores externos los que determinan su rendimiento final, entre ellos los relacionados con el proceso de cría y preparación para la cubrición.

Por esta razón, para conseguir que nuestras cerdas de renovación terminen siendo SUPERCERDAS, deben recibir unos cuidados específicos durante su crecimiento y desarrollo como futuras reproductoras.

¿ Existe la posibilidad de aumentar el número de SUPERCERDAS en la granja?

Gráfico 4. Lechones destetados a lo largo de la vida de la reproductora en función de los destetados en el primer parto

CUIDADOS DE LA SUPERCERDA

Normalmente, en ganadería porcina, las mejoras no se consiguen modificando un solo aspecto de la producción, sino un conjunto de ellos que se encuentran interrelacionados. Exactamente esto mismo ocurre con los cuidados que deben recibir las cerdas tanto para convertirse en SUPERCERDAS como para seguir siéndolo.

Uno de los aspectos más importantes es el de la nutrición, donde debemos conseguir un crecimiento de la cerda equilibrado con el desarrollo de su sistema locomotor y reproductivo.

 

Imagen 1. Mineral Zn visto en microscopio

El crecimiento rápido o lento será perjudicial para su desarrollo. Para ello, la alimentación de crecimiento debe contener minerales como Zn, Cu y Mn en formas queladas que aseguren la asimilación de los mismos por parte del organismo.

Asimismo, la nutrición durante toda la vida debe estar enriquecida con este tipo de minerales y asegurar el cumplimiento de las funciones fisiológicas (lactancia y gestación) sin esfuerzo metabólico extra para la cerda.

A su vez, todos los aspectos relacionados con la cubrición y muy especialmente con la primera cubrición de la vida productiva de la cerda, deben ser cuidados hasta el mínimo detalle.

Manejos realizados en la estimulación de la ovulación, recela, horas de luz, adaptación a camisas, momento de la cubrición, alimentación y primera gestación condicionan los resultados que se obtendrán en el primer parto, el más importante para conseguir Supercerdas. Por supuesto la sanidad juega un papel importante, especialmente la adaptación de las cerdas al estatus sanitario de la granja.

Y por último, un buen desarrollo de la etología de las cerdas en bienestar animal aumenta la buena producción de nuestra granja.

Gráfico 5. Efecto según el momento de inseminación y días de estancia en jaula

Conseguir este bienestar no se limita solo a cumplir la normativa de las instalaciones. El diseño de las mismas, la formación de los grupos sociales, sistemas de alimentación que eviten la competencia, horas de luz e intensidad, temperatura, trato por parte de los operarios y un largo etc son aspectos a tener muy en cuenta para conseguir un bienestar real en los animales.

CONCLUSIONES

Es posible predecir el rendimiento de las reproductoras en base a los NV en el primer parto

Las cerdas con 15 NV o más mostrarán un rendimiento superior al resto durante toda su vida productiva, pudiendo ser de hasta 26 lechones más

Estos resultados se explican por un mayor número de NV y por una mayor longevidad

La Tasa de Partos también es superior, particularmente durante los primeros partos

El número de destetados no es superior en estas cerdas, probablemente por la cantidad y calidad de los acoples realizados

Las condiciones del estudio incluyendo granjas de diferentes genéticas, tamaño, estado sanitario, estructura y manejo, permiten poder extrapolar las conclusiones a granjas de cualquier condición.

IMPLICACIONES

Incrementar el porcentaje de SUPERCERDAS en la granja probablemente determinará un incremento en los rendimientos de la granja.

Conviene detectar las SUPERCERDAS cuanto antes y proporcionales cuidados superiores al resto de cerdas de la granja.

El criterio principal de eliminación de cerdas parece más ligado a los NV que a los destetados, ya que aquí no se observan diferencias entre los distintos grupos de cerdas.

Deben incrementarse los esfuerzos durante la cría y preparación de las nulíparas para incrementar el porcentaje que llegue a parir 15 NV o más en el primer parto y por tanto ser susceptibles de convertirse en SUPERCERDAS.

Salir de la versión móvil