Philippe Houdart es un veterinario especializado en incidentes epizoóticos de animales y seguridad alimentaria. Comenzó su carrera profesional en 1989 como practicante en Bélgica y Francia. En 1991, después trabajando durante un año en el departamento virológico de la facultad de veterinaria en Gante, Bélgica, él se unió al personal de campo de los servicios veterinarios del Ministerio de agricultura belga, trabajando principalmente en temas de salud animal. Desde la creación de la agencia federal para la seguridad de la cadena alimentaria. (FASFC) en Bélgica en 2000, participó en la gestión de alertas e incidentes de inocuidad de alimentos y piensos y crisis en la cadena alimentaria y las plagas de plantas y epizootias de enfermedades animales. Desde 2003, él es el Director de la unidad de prevención y gestión de crisis de FASFC. Philippe ha adquirido a lo largo de los años una vasta experiencia en el manejo de brotes de enfermedades epizoóticas como peste porcina clásica, peste porcina africana, gripe aviar, enfermedad de Newcastle, lengua azul y pie enfermedad bucal Desde la aparición de la PPA en la UE en 2014, ha estado preparando el Autoridades belgas para la eventual introducción de la enfermedad en Bélgica. Desde la introducción de ASF en jabalí en el sur de Bélgica en septiembre de 2018, ha estado estrechamente involucrado en el manejo de la enfermedad en la población de jabalíes y la prevención de su propagación a rebaño de cerdos domésticos.
- Tras la detección de la PPA en jabalíes silvestres en Bélgica, se estableció provisionalmente una zona infectada que abarcaba todo el sur de la provincia de Luxemburgo. Esta zona fue reemplazada posteriormente con dos zonas reguladas: Zona I (población infectada) y Zona II (zona de protección).
- La aplicación de una combinación de medidas adoptadas en otras zonas de la UE y adaptadas a la situación local ha permitido aislar, estabilizar y controlar la enfermedad.
- La estrategia de control implementada por las autoridades belgas en las zonas con PPA ha demostrado ser eficaz para controlar la enfermedad en los jabalíes silvestres. Esta estrategia se basa en la paralización de determinadas actividades, la retirada de los cadáveres y su análisis en laboratorios bien equipados, la caza controlada y la fragmentación del hábitat de los jabalíes mediante vallas.
- La epidemia de PPA en jabalíes silvestres en esta región probablemente esté llegando a su fin. Si bien, no se ha detectado ningún brote de PPA en cerdos domésticos, a falta de una vacuna eficaz, la aplicación correcta de medidas preventivas a lo largo de la cadena de producción porcina es la única forma de proteger a los cerdos.