Desde 2006, el uso de antibióticos promotores del crecimiento está prohibido en toda la Unión Europea. Para satisfacer las expectativas de los ganaderos, se han realizado diversos estudios con el uso de bacterias del ácido láctico (BAL).
La invención de los antibióticos se considera uno de los mayores descubrimientos del siglo XX y permitió el control de muchas enfermedades, pero con su uso “sobrenormativo” aparecieron nuevas amenazas, incluida la resistencia a los antibióticos tanto de medicamentos humanos como veterinarios para animales.
En la cría de animales, los antibióticos solo deben usarse con fines terapéuticos y no, entre otras cosas, para
Por tanto, es inaceptable legalizar legalmente la maximización del engorde de animales de granja mediante el uso de antibióticos únicamente por razones estrictamente económicas.
La última definición de ISAPP dice que los postbióticos son microorganismos inanimados o componentes de células bacterianas y que los subproductos post-fermentativos como el ácido láctico y los ácidos grasos de cadena corta (AGCC) afectan positivamente al huésped.
[registrados]
Según Pandey et al. (2015), un simbiótico es un componente alimenticio o suplemento dietético que consiste en una combinación apropiada de un probiótico y un prebiótico.
La ISAPP dio una definición más precisa de simbiótico. El simbiótico tiene un efecto positivo en la salud del huésped y es una mezcla de microorganismos y nutrientes utilizados por los microorganismos del huésped.
Un prebiótico es una sustancia utilizada por microorganismos que tiene un efecto positivo en su crecimiento.
USO DE BACTERIAS DEL ÁCIDO LÁCTICO
Otra forma de administrar cepas de LAB a los cerdos fue mediante el uso de microcapsulación, es decir, administrar cepas de LAB en cápsulas selladas de gelatina-alginato. Este método protege a los microorganismos contra condiciones desfavorables en el tracto digestivo.
No solo los BAL pueden usarse como probióticos potenciales para prevenir la diarrea. Las cepas de E. coli comensales porcinas son bactericidas y compiten en el medio ambiente con las cepas porcinas patógenas de E. coli .
Se demostró una susceptibilidad reducida de E. coli comensal a los 34 monoproductores de bacteriocina en comparación con E. coli patógena . Finalmente, in vitro e in vivo , se seleccionaron tres E. coli probióticos potenciales que podrían ser candidatos para la profilaxis de la diarrea post-destete.
Fuente:
También te puede interesar:
Ácido láctico como probiótico potencial en la producción porcina
Áspectos prácticos del uso de probióticos en la producción porcina
[/registrados]