Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Prevención frente a la PPA – DISQUIM SANITRON tu desinfectante de elección

PPA

La historia está repleta de ejemplos de amenazas y de medidas de protección llevadas a cabo para contrarrestarlas. Durante siglos, la cabaña ganadera ha enfrentado desafíos de diferente índole y en respuesta, se han desarrollado diversas estrategias de prevención para garantizar su seguridad y bienestar. Actualmente, la Peste Porcina Africana (PPA) es la mayor amenaza global para el sector porcino debido a sus repercusiones en las condiciones socioeconómicas, la seguridad alimentaria y la sanidad animal.

Por la especial relevancia de todos estos aspectos, la PPA está incluida en la lista de enfermedades de declaración obligatoria de la OMSA.

Si bien esta enfermedad no representa ningún peligro para la salud humana, produce efectos sanitarios devastadores en las poblaciones porcinas. Es una enfermedad viral de los cerdos domésticos y silvestres, producida por un virus ADN bicatenario de la familia Asfarviridae.

Altamente contagiosa, afecta a más del 70% de la cabaña porcina mundial, con un índice de mortalidad que puede alcanzar el 100 %.

La situación actual es de enorme preocupación a nivel mundial debido a la extensa expansión de la PPA durante los últimos años. Presente en cinco continentes, esta enfermedad es responsable de pérdidas masivas en las fuentes de ingresos de los productores.

Dado que la carne de cerdo es una de las principales fuentes de proteína animal, al representar más del 35 % de la ingesta mundial de carne, la PPA supone un grave problema para la economía de los sistemas de producción y la seguridad alimentaria en todo el mundo.

El sector porcino español es el principal sector ganadero en nuestro país, además de posicionarse entre los principales productores a nivel europeo y mundial. Su estabilidad depende, en gran medida, del nivel de exportaciones de animales vivos y sus productos, tanto a otros Estados Miembros como a terceros países.

El mantenimiento de la cabaña porcina nacional como libre de PPA es crucial para el correcto funcionamiento de este flujo comercial y, por consiguiente, para la rentabilidad de las explotaciones y del sector en su conjunto.

A falta de vacunas comerciales y tratamientos disponibles en el mercado para luchar contra ella, es responsabilidad de todas las personas involucradas en el sector tomar medidas correctas de bioseguridad para impedir su entrada en nuestro país.

Por esta razón el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) viene aplicando diversas medidas encaminadas a la prevención de la entrada de la enfermedad. Entre ellas cabe destacar el Plan estratégico de bioseguridad en explotaciones porcinas y el nuevo RD de Centros de Limpieza y Desinfección de vehículos y Registro nacional de centros para la limpieza y desinfección de vehículos de transporte animal y rodaluvios.

El virus no sólo sobrevive durante largo tiempo en distintos productos porcinos, sino que es altamente resistente en el medio ambiente, perviviendo en ropa, calzado, ruedas de los vehículos y otro tipo de equipos. Prevenir su entrada implica establecer cambios en comportamientos, prácticas y costumbres de las personas que pueden influir en la propagación transfronteriza de esta enfermedad.

A su vez, la desinfección de las instalaciones porcinas y de los vehículos para el transporte de animales constituye una medida eficaz para la prevención y lucha contra esta enfermedad.

DISQUIM SANITRON

Para garantizar una correcta desinfección DISQUIM SANITRON (futuro biocida) es el producto de elección, puesto que ha demostrado eficacia específica frente al virus de la PPA tal y como recoge la lista de productos comerciales registrados en el MAPA.

Considerado un desinfectante terminal por su composición, basada en la combinación sinérgica de glutaraldehído y cloruro de didecildimetilamonio, contiene secuestrantes humectantes que mejoran su acción global.

Es un desinfectante liquido concentrado de amplio espectro con acción viricida, bactericida, fungicida y levuricida, de uso en el entorno ganadero.

Por su versatilidad de aplicación, es ideal para la desinfección tanto por inmersión en pediluvios de botas y vados sanitarios como para la desinfección por pulverización o por vía aérea (nebulización) de todo tipo de superficies (suelos, paredes, techos, etc.), maquinaria, equipos, jaulas y vehículos de transporte.

Demostrada eficacia viricida frente al virus causante de la PPA tanto por pulverización (cumpliendo la norma UNE-EN 14675 a 5 y 30 minutos, 10 ± 1ºC), como por vía área utilizando un nebulizador automático programable (cumpliendo la norma UNE-EN 17272 a 20 ± 1ºC).

Se caracteriza por su gran rapidez de acción y por su excelente acción remanente, conservando en las superficies tratadas su poder desinfectante durante varias horas. Su buena tensión superficial, le confiere un elevado poder de penetración, consiguiendo la desinfección de aquellos lugares y rincones de difícil acceso. En su fórmula lleva tensioactivos de última generación que permiten una espuma controlada que se rompe con facilidad, posibilitando el posterior enjuague con el consiguiente ahorro de agua. No es corrosivo a las dosis de uso habituales y el producto puede conservarse durante dos años, siempre que se respeten las condiciones de almacenamiento y estabilidad.

Consigue una desinfección total y eficaz a bajas dosis de uso y tiempos de contacto, lo que hace de él un producto rentable y efectivo. Para obtener una actividad viricida frente al virus causante de la PPA:

En superficies no porosas, sólo se deben diluir 120 ml en 10 litros de agua. Pulverizar las superficies con la solución del desinfectante mediante mochila o lanceta a presión (tipo Karcher) o carretilla pulverizadora a la razón de 50-100 ml/m2. Una vez mojadas las superficies, dejar secar. En caso de bebederos, silos o cualquier superficie en contacto con pienso o alimentos enjuagar con agua de red después de que hayan transcurrido 30 minutos de contacto.

En vehículos de transporte animal, basta con diluir 300 ml en 10 litros de agua. Para uso en arco sanitario o desinfectar tanto el exterior como el interior del vehículo, pulverizar con la solución del desinfectante a la razón de 50-100 ml/m2, mediante mochila o lanceta a presión (tipo Karcher). Una vez mojado el camión, dejar secar o enjuagar con agua de red después de 5 minutos de contacto.

En nebulización, diluir al 30% con agua y dosificar a razón de 6 ml/ m³. Nebulizar en frío la solución de producto y dejar actuar un mínimo de 7 horas antes de activar la ventilación.

En pediluvios de botas y vados sanitarios, diluir 400 ml en 5 litros de agua. Preparar la solución desinfectante logrando una altura de 15 cm de solución dentro del pediluvio. Sumergir las botas como mínimo 1 minuto. Si las botas no han sido escobilladas, sumergirlas por lo menos 2 minutos en esta solución. Si se dispone de 2 juegos de botas, dejar siempre en remojo uno de ellos.

En cualquiera de los casos, la recomendación es aplicar DISQUIM SANITRON en ausencia de animales, durante el vacío sanitario.

Esperar un plazo de seguridad de 12 – 24 horas y asegurar una óptima ventilación del recinto antes del realojo de los animales.

Contribuir a que el sector porcino siga siendo fuerte y seguro es responsabilidad de todos. Como diríamos coloquialmente un grano no hace granero, pero ayuda al compañero. Incrementa los esfuerzos en bioseguridad, puesto que más vale prevenir que curar. Frente a la PPA, existen herramientas de prevención, como DISQUIM SANITRON.

QUIMICAMP HIGIENE, cerca de nuestros clientes, trabajando por la bioseguridad.

Ver más sobre Quimicamp Higiene

Más información

Salir de la versión móvil