Después de año y medio desde que apareció el Covid-19, hemos visto a nivel mundial un fuerte encarecimiento de las materias primas, metales, energías, softs y agrocommodities.
Se inició al bloquearse la producción en los países originadores con un impacto inmediato en la oferta global. Posteriormente, al reanudarse la fabricación y la actividad global (fuerte demanda) en las diferentes economías, se produjo un desequilibrio también por este motivo.
Los principales bancos mundiales inyectaron una importante liquidez a los mercados en forma de préstamos con tipos de interés muy bajos que no eran necesarios en todos los sectores por igual.
En este escenario es conveniente fijarnos en el mapa de los países que ganan y que pierden tras ese boom de las materias primas.
A medida que avancen los próximos años veremos la búsqueda de un equilibrio estable con medidas que irán adoptando los países para depender en menor medida de importaciones que desequilibran sus balanzas hoy en día.
China será sin duda una de las potencias que debe tomar medidas para estabilizar su balanza comercial. Por ejemplo, en el sector porcino, que lleva años afectado por la peste porcina, parece que ahora están con plan de estrategia para producir en 10 años sus necesidades, intentando no importar carne como estos años anteriores. Esto les mantendrá activos en la compra de granos y coproductos para producir su propio alimento.
Principales granos mundiales
Maíz
la estimación de producción del último USDA, con el permiso del clima, que continúa favorable según indican las estimaciones.
China reduce la demanda y no tiene tiempo para retirar al menos 2,5 millones de tm de operaciones realizadas para vieja cosecha y que deben rolar a nueva campaña.
Los fondos de inversión han reducido su posición larga hasta los 245.000 contratos.
Tras estas noticias, la evolución de precios de esta última semana ha sido claramente bajista en las cotizaciones de Chicago para el maíz con una caída acumulada casi de 30 centavos, situando el vencimiento diciembre en los 537 Centavos de dólar por bushel, pudiendo ser un indicador bajista ya que rompe las últimas tendencias de precios.
El maíz debería ceder en precios según se acerque la cosecha del hemisferio norte en octubre. Debería volver a ser el cereal más competitivo del entorno global.
El último mes, el trigo ha sido el cereal que ha complicado súbitamente los mercados de materias primas agroalimentarias. No para de acumular malas noticias.
Conocíamos los malos rendimientos de cosecha en USA por la sequía en trigos de primavera de las dos Dakotas que afectaría de forma importante a la disponibilidad de trigos de alta proteína. Pero como novedad nos encontramos que gran parte de los granjeros han decidido no cosechar, por lo que el USDA vuelve a reducir el volumen de cosecha.
En Francia, las lluvias de final de julio han provocado germinación en parte de sus trigos y aún no sabemos en qué porcentaje. Eso implica más trigo pienso, pero menos de calidad.
Con respecto a Rusia, tras entrar en tareas de cosecha se ven rendimientos inferiores a lo previsto. Las casas privadas reducen de 85 a 77 millones de tm la cosecha y el USDA, en su informe de oferta y demanda del 12 de agosto, sorprende con una reducción hasta los 72 millones.
LOS FONDOS COMPRANDO ANTE ESTA SITUACIÓN sitúan al trigo en un entorno alcista cuando debería haber sido y estaba siendo la palanca bajista del mercado. |
Tras esta situación se recalculan los volúmenes de trigo de los principales exportadores para atender la demanda mundial.
En general, lo que está provocando es una retención de venta por parte de los originadores en todo el mundo que lleva los precios disponibles muy al alza, como está ocurriendo en Matif.
Debería desbloquearse tanta retención durante septiembre, por la necesidad de venta de Trigos pienso europeos y, con la presión que pueda ejercer el maíz sobre los trigos, deberán pelear ambos por el liderazgo nutricional en los consumos.
La situación económica global favorece en cierta medida la salida de posiciones de los fondos en el complejo de Soja. Fundamentalmente en Habas y Aceite, que vienen estando bastante sobrevalorados.
La demanda global se encuentra ralentizada. Las compras por parte de China sobre Brasil han sido relevantes esta campaña, como vemos en las tablas, y la demanda de las últimas semanas sobre las Habas de EEUU están en un ritmo normal-bajo.
Por productos, el aceite es el que acumula mayor bajada, en un entorno donde el petróleo lidera una fuerte bajada en las últimas semanas que lo devalúa hasta los 64,75 centavos por barril. Esto está impactando en la mayoría de las materias primas energéticas.
España
A pesar de la buena cosecha, no tan amplia como el pasado año que fue record en nuestro país, la demanda sobre la producción de cereal nacional está siendo muy fuerte los primeros meses de cosecha al competir en precio muy por debajo del reemplazo no solo de cebada internacional sino de cualquier energía en base a trigo y maíz internacionales.
Tras la subida del trigo, las cebadas en las zonas de producción peninsulares han subido por encima de los 230 €/tm. Además, estamos viendo demanda internacional sobre la cebada. El ritmo de exportaciones de Ucrania está siendo más alto de lo habitual.
Si revisamos la evolución de precios podemos comprobar la fuerte subida también en el entorno europeo para la Cebada.
Productos alternativos
HARINA DE PALMISTE. Tampoco ap
EM-ES-21-0023
Más sobre Elanco
Ver más