En primer lugar, es relevante destacar que, para conseguir el éxito mediante este programa, es necesario trabajar de manera paralela en los factores limitantes de la producción porcina, particularmente en aquellos que tienen efectos negativos en la calidad del lechón desde el nacimiento hasta el engorde.
Mediante los antibióticos se enmascaraban estos factores limitantes, que en la actualidad están divididos en 6 grupos:
El estado de las instalaciones
La sanidad de la granja: las pautas vacunales, eficacia de las desparasitaciones, vacío sanitario, etc.
El manejo: experiencia y capacidad de reacción de los trabajadores
El alimento y el agua: desde la calidad de las materias primas hasta los tratamientos para el agua
Y por supuesto el ganadero: experiencia y conocimientos técnicos
Todos estos son factores que condicionan el estado sanitario de la granja. Con los antibióticos no prestábamos tanta atención a estos factores, pero ahora cobran de nuevo importancia y hay que tenerlos en cuenta a todos.
Lo principal que debemos saber es que es imposible sustituir un antibiótico con un solo producto. Es necesaria la aplicación de una estrategia global.
Mediante este programa se ofrece un enfoque global para la desmedicalización.
Consta de cuatro productos obtenidos a partir de extractos de plantas y de aceites esenciales, y comienza a trabajar en la salud del lechón ya desde las primeras etapas de la gestación, finalizando en el destete.
Los productos de IDENA, creados a partir de un conocimiento profundo de los activos botánicos, están validados con pruebas in vitro e in vivo en estaciones experimentales, privadas o públicas, que avalan su experiencia. Las pruebas se encuentran disponibles para aquellos interesados en probar el programa.
Los productos que componen este programa integral de desmedicalización son los siguientes
La recomendación es iniciar su uso desde el destete, ya que FÓLICO F® tiene un efecto en la maduración de los folículos (de ahí su nombre, que nada tiene que ver con el ácido fólico) y por lo tanto en la calidad de la ovulación.
De este modo se evita o minimiza la aparición de lechones pequeños en el parto, los cuales tienen que competir para alcanzar los pezones, con una ingesta tardía del calostro, menor absorción de anticuerpos y peor desarrollo inmunitario, obteniendo rendimientos más bajos a lo largo de su vida.
Se recomienda usar el producto a 3,0 Kg FÓLICO F®/TM de pienso de Gestación, desde el destete hasta el parto.
Combinación de aceites esenciales y extractos de plantas seleccionados para contribuir a controlar el impacto de los coccidios y preservar la integridad de la mucosa intestinal.
PIGGY CLEAN® es un tratamiento nutricional innovador que, a través de la nutrición de la cerda, ayuda al buen desarrollo del lechón, cortando el ciclo de los coccidios y por lo tanto la contaminación de la madre a los lechones.
- Producto líquido. Se aplica mezclándolo con la ración con un dosificador facilitado por IDENA, a una dosis de 30ml/cerda 5 o 6 días antes del parto.
- En primerizas se recomienda el uso del producto también durante la cuarentena.
Enfocado a estabilizar la flora intestinal y hacer posible la elaboración de dietas para lechones sin medicación.
Previene o minimiza periodos de diarreas ocasionadas por E. coli en el postdestete. Actividad bactericida probada mediante screening y aromatogramas en distintas cepas patógenas en lechones.
Enfocado a estabilizar la flora intestinal y hacer posible la elaboración de dietas para lechones sin medicación.
Previene o minimiza periodos de diarreas ocasionados por Lawsonia intracellularis (ileitis), Brachyspira hyodysenteriae (disentería) y Clostridium (enteritis).
Tiene una doble acción:
-
Mecánica: envuelve a las bacterias en la luz intestinal y las inactiva. De este modo, las bacterias se liberan en las heces con el aditivo
-
Bactericida: la mezcla de aceites esenciales también tiene una fuerte acción sobre estas bacterias.
-
Usar en el periodo estárter
-
Usar el producto a 2,5 Kg DIGESTA SEC®/ TM de pienso starter.
-
Este producto también se puede usar en cebo en caso de problemas con estas bacterias.
Es relevante concluir que nuestro programa y nuestras especialidades, en combinación con todas las medidas mencionadas, están enfocados a trabajar siempre por mecanismos de acción preventivos.