Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Programa de desmedicalización de IDENA

IDENA, empresa francesa con 25 años de experiencia dedicados a la nutrición animal, presenta un programa nutricional, creado a partir de especialidades naturales, y diseñado para lograr 3 objetivos:

Retirada total o reducción significativa del uso preventivo de antibióticos

Retirada total o reducción significativa del óxido de zinc en el pienso de los lechones

Retirada total de coccidiostáticos aplicados a los lechones

En primer lugar, es relevante destacar que, para conseguir el éxito mediante este programa, es necesario trabajar de manera paralela en los factores limitantes de la producción porcina, particularmente en aquellos que tienen efectos negativos en la calidad del lechón desde el nacimiento hasta el engorde.

Mediante los antibióticos se enmascaraban estos factores limitantes, que en la actualidad están divididos en 6 grupos:

El propio animal: su comportamiento, su respuesta al estrés, el peso al nacer, etc.

El estado de las instalaciones

La sanidad de la granja: las pautas vacunales, eficacia de las desparasitaciones, vacío sanitario, etc.

El manejo: experiencia y capacidad de reacción de los trabajadores

El alimento y el agua: desde la calidad de las materias primas hasta los tratamientos para el agua

Y por supuesto el ganadero: experiencia y conocimientos técnicos

Todos estos son factores que condicionan el estado sanitario de la granja. Con los antibióticos no prestábamos tanta atención a estos factores, pero ahora cobran de nuevo importancia y hay que tenerlos en cuenta a todos.

Lo principal que debemos saber es que es imposible sustituir un antibiótico con un solo producto. Es necesaria la aplicación de una estrategia global.

Mediante este programa se ofrece un enfoque global para la desmedicalización.

Consta de cuatro productos obtenidos a partir de extractos de plantas y de aceites esenciales, y comienza a trabajar en la salud del lechón ya desde las primeras etapas de la gestación, finalizando en el destete.

Los productos de IDENA, creados a partir de un conocimiento profundo de los activos botánicos, están validados con pruebas in vitro e in vivo en estaciones experimentales, privadas o públicas, que avalan su experiencia. Las pruebas se encuentran disponibles para aquellos interesados en probar el programa.

Cada producto se complementa con el siguiente de tal manera que se asegura una entrada del lechón en cada fase más fortalecido. Esto permite afrontar las distintas fases hasta la entrada a cebo evitando los tratamientos preventivos de medicamentos.

Los productos que componen este programa integral de desmedicalización son los siguientes

Permite lechones más fuertes, con mayor vitalidad, camadas más homogéneas al nacimiento (evitando los lechones pequeños) y de mayor tamaño. Enfocado a mejorar el rendimiento del cerdo durante toda su vida y a aumentar el rendimiento del parto.

FÓLICO F® lleva precursores naturales para estimular el desarrollo del embrión y del feto durante las distintas etapas de la gestación.

La recomendación es iniciar su uso desde el destete, ya que FÓLICO F® tiene un efecto en la maduración de los folículos (de ahí su nombre, que nada tiene que ver con el ácido fólico) y por lo tanto en la calidad de la ovulación.

Facilita la implantación del embrión y la multiplicación de las células embrionarias.

Mejora el ambiente uterino y la conservación de la placenta a través de la secreción de proteínas en la mucosa uterina.

Favorece un desarrollo lento y regular al tiempo que protege frente al estrés oxidativo y la inflamación.

De este modo se evita o minimiza la aparición de lechones pequeños en el parto, los cuales tienen que competir para alcanzar los pezones, con una ingesta tardía del calostro, menor absorción de anticuerpos y peor desarrollo inmunitario, obteniendo rendimientos más bajos a lo largo de su vida.

Se recomienda usar el producto a 3,0 Kg FÓLICO F®/TM de pienso de Gestación, desde el destete hasta el parto.

 

Combinación de aceites esenciales y extractos de plantas seleccionados para contribuir a controlar el impacto de los coccidios y preservar la integridad de la mucosa intestinal.

 

PIGGY CLEAN® es un tratamiento nutricional innovador que, a través de la nutrición de la cerda, ayuda al buen desarrollo del lechón, cortando el ciclo de los coccidios y por lo tanto la contaminación de la madre a los lechones.

Permite aumentar el peso, al mismo tiempo que mejorar la homogeneidad de los lechones al destete.

Este producto tiene propiedades antiparasitarias, vermífugas, antisépticas e inmunoestimulantes.

Se administra a las cerdas, en una sola dosis mezclada con la ración antes del parto, con lo que es fácil de usar, ahorrando en mano de obra y manejo de los lechones.

 

Enfocado a estabilizar la flora intestinal y hacer posible la elaboración de dietas para lechones sin medicación.

Previene o minimiza periodos de diarreas ocasionadas por E. coli en el postdestete. Actividad bactericida probada mediante screening y aromatogramas en distintas cepas patógenas en lechones.

Alternativa natural al óxido de zinc. Respetuoso con el medio ambiente.

No deja residuos.

Sin periodos de supresión.

Usar en el periodo prestarter.

Usar el producto a 5,0 Kg DIGESTA CO®/ TM de pienso prestarter.

 

Enfocado a estabilizar la flora intestinal y hacer posible la elaboración de dietas para lechones sin medicación.

Previene o minimiza periodos de diarreas ocasionados por Lawsonia intracellularis (ileitis), Brachyspira hyodysenteriae (disentería) y Clostridium (enteritis).

Tiene una doble acción:

Es relevante concluir que nuestro programa y nuestras especialidades, en combinación con todas las medidas mencionadas, están enfocados a trabajar siempre por mecanismos de acción preventivos.

Salir de la versión móvil