El síndrome de inflamación y necrosis porcina (SINP) es un síndrome recientemente identificado que conduce a importantes hallazgos clínicos de inflamación y necrosis en las extremidades de los cerdos.
Cualquier signo de inflamación y pérdida de la integridad de la cola indica un grave deterioro del bienestar animal, cuya conservación es uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la cría de cerdos moderna.
Existe una necesidad urgente de concienciar a los criadores de cerdos y de recopilar información que pueda ayudar a contrarrestar el síndrome.
Morderse la cola debido a factores de comportamiento es una de las principales causas de una considerable reducción del bienestar en los cerdos.
Las lesiones de la cola también pueden surgir sin la acción directa de otros cerdos.
Las orejas son un segundo complejo de órganos asociado repetidamente con inflamación y necrosis.
A menudo, hay poca claridad sobre los factores desencadenantes.
Se han discutido patógenos como treponema, estafilococos o micoplasma, pero no está claro si los patógenos fueron la causa o el resultado de las lesiones.
No se ha encontrado evidencia histológica de la participación primaria de patógenos y sospecha de causas no infecciosas como micotoxinas y estrés como etiología.
Nuestra investigación sobre SINP ha demostrado que los lechones con inflamación y necrosis alrededor de la cola y las orejas pueden verse afectados en incluso más sistemas de órganos, en particular, talones, bandas coronarias de las pezuñas, pezones, ombligo, vulva y cara.
La primera hipótesis probada en este estudio fue si los signos clínicos estaban asociados con la inflamación a nivel histológico.
Dado que cada vez hay más evidencia en el campo de que los SINP también ocurren en lechones y cerdos de engorde, la segunda hipótesis fue que los SINP también pueden ocurrir después del destete.
Debido a la diversidad de los sistemas orgánicos involucrados y debido a que la inflamación clínica y la necrosis pueden ocurrir durante los primeros días de vida, la probabilidad de que las mordidas o las tecnopatías, como las condiciones desfavorables del piso, sean las únicas etiologías, se reduce, incluso si tales efectos son probable que juegue un papel decisivo en la expresión final de los signos.
Varias partes del cuerpo pueden verse afectadas simultáneamente debido a la transferencia de productos de degradación bacteriana (p. Ej., lipopolisacáridos) y micotoxinas (p. Ej., deoxinivalenol) al torrente sanguíneo
Lipopolisacáridos y micotoxinas de la leche de cerda pueden estar directamente asociados con necrosis de colas, orejas y bandas coronarias en lechones lactantes.
[registrados]
Se postula que el punto central de ataque de las micotoxinas y, en particular, del deoxinivalenol son las uniones estrechas, que pueden desintegrarse aún más por la deficiencia de oxígeno como resultado de la reducción de la perfusión intestinal en la deficiencia de líquido latente y la inducida por lipopolisacáridos inflamación sistémica, por estrés por calor, por enfermedades intestinales y por dietas altas en proteínas y bajas en fibra, tras lo cual se supone que la transferencia de lipopolisacáridos aumenta desde la mucosa a la transferencia basolateral.
Teniendo en cuenta estos hallazgos, pudimos confirmar nuestra tercera hipótesis:
La mejora de la cría (por ejemplo, la higiene y el suministro de agua y la administración adicional de fibra cruda) puede reducir la puntuación SINP clínicamente evaluable.
Los estudios sobre el síndrome de disgalactia posparto en cerdas (SDPP), una segunda enfermedad en la que los productos de degradación bacteriana juegan un papel etiológico decisivo, demuestran la destacada contribución del intestino coprostático asociado con la colonización bacteriana excesiva y la formación de bacterias. productos de degradación.
Además, se identificaron como causas la colonización bacteriana del endometrio, la vejiga urinaria, los pezones, así como la sepsis y la laminitis.
La cuarta hipótesis fue, por tanto, que la calidad clínica de la cerda, especialmente los pezones, las pezuñas y la aparición de coprostasis, está asociada con SINP en la descendencia de esa cerda.
Las cuatro hipótesis se probaron en crías de cerdas con enormes diferencias de calidad con respecto a los pezones y las pezuñas.
Las pruebas se realizaron en dos ciclos, uno con cría estándar y otro con mejor suministro de agua y fibra, y en lechones lactantes, destetados y lechones de engorde.
Métodos
De una cohorte de 123 cerdas híbridas, se seleccionaron las veinte cerdas que exhibían las mejores condiciones y las veinte que exhibían las peores condiciones, basándose en puntuaciones detalladas de bandas coronarias, talones, pezuñas y pezones.
La mitad de las cerdas de cada grupo, junto con sus crías, se mantuvieron en condiciones convencionales, mientras que el ambiente para las cerdas restantes de cada grupo se mejoró con bebederos, desinfección de agua y alimentación adicional con heno y paja.
En total, se puntuaron 115 lechones lactantes, 113 destetados y 103 engordadores por el grado de inflamación y necrosis de sus colas, orejas, pezones, bandas coronarias, talones y pezuñas.
Resultados
Los signos clínicos de SINP se asocian con signos inflamatorios a nivel histológico.
Las puntuaciones SINP en lechones lactantes, destetados y engorda derivados de cerdas de baja calidad en condiciones estándar de cría fueron altas, pero disminuyeron significativamente cuando se mejoró la cría (consumo de agua y fibra adicional).
La calidad de la cerda tuvo efectos significativos sobre los lechones lactantes y los destetados en condiciones estándar de cría.
La coprostasis en las cerdas condujo a puntuaciones SINP significativamente más altas en sus crías a cualquier edad.
Las mejores condiciones de cría se asociaron con una menor prevalencia de coprostasis (R2=0.74).
Tomando todos los factores en conjunto, las mejoras en la cría, la calidad de la cerda y la coprostasis explicaron el 57, 67 y 45% de la varianza de la puntuación SINP en lechones lactantes, destetados y engorda, respectivamente.
Conclusión
El síndrome de inflamación y necrosis porcina afecta a varias regiones corporales diferentes en los cerdos, como la cola, las orejas, los pezones, las bandas coronarias y las pezuñas.
La variación en la gravedad del síndrome se explica en gran medida por la cría, en particular por un suministro insuficiente de agua higiénicamente impecable y fibra cruda adicional, así como por la presencia de coprostasis en la cerda madre.
También existe una correlación significativa entre la calidad del pezón y la pezuña de la cerda y la puntuación SINP de sus crías.
La inflamación y la necrosis provocan dolor, sufrimiento y daño en los animales afectados.
Para aprovechar todas las oportunidades para mejorar el bienestar animal, los resultados del presente estudio deben considerarse en la práctica de la cría de animales y los mecanismos subyacentes deben elaborarse en detalle.
Artículo completo:
Te podría interesar:
Patología Urinaria de la cerda durante y después de la gestación
[/registrados]