Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

¿Qué es la electroporación? y ¿Cómo ayuda en genética porcina?

Dest.electroporacion-1

Los avances en el campo de la genética son cruciales para producir innovaciones que nos ayuden a enfrentar desafíos en la producción. Existen diferentes técnicas que posibilitan esta realidad. Una de ellas es mediante la electroporación. Pero, ¿Qué es?

La electroporación es un fenómeno físico que determina la permeabilización de las membranas celulares a través de la aplicación de impulsos eléctricos. Puede ser reversible cuando la permeabilización es temporal o irreversible cuando comporta la muerte celular después de un daño irreparable de la membrana celular.

ELECTROPORACIÓN REVERSIBLE

La electroporación reversible permite introducir en las células moléculas que normalmente no podrían atravesar la membrana celular por sus propiedades (hidrosolubilidad, grandes dimensiones) y facilitar sus funciones.

ELECTROPORACIÓN IRREVERSIBLE

La electroporación irreversible (IRE) es una modalidad de ablación de tejidos no térmica.
A diferencia de la electroporación reversible, actúa por medio de la emisión de numerosos impulsos eléctricos de alta tensión que crean nanoporos permanentes en la membrana celular y alteran la homeostasis. La interrupción de la homeostasis celular pone en marcha un proceso apoptósico que conlleva la muerte de la célula.

¿Cómo la electrotransferencia puede contribuir en genética?

Electrotransferencia génica

La posibilidad de permeabilizar de forma transitoria la membrana celular mediante la electroporación se emplea con éxito para la introducción de material genético. Los plásmidos específicos se conducen al interior de las células (musculares o dérmicas), se transcriben y se traducen para la secreción de la proteína.
Los campos de aplicación de la electrotransferencia genética son numerosos:
  • Vacunas Profilácticas: oncológicos, infectológicos
  • Vacunas Terapéuticas: oncológicos, infectológicos
  • Terapias Inmunoestimulantes: oncológicas
  • Terapias Génicas: enfermedades congénitas (glucogenosis, psoriasis), maculopatía degenerativa

Fuente: Igeamedical

Te puede interesar también: Nueva técnica para producir cerdos modificados genéticamente

Salir de la versión móvil