El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) ha generado oportunidades laborales significativas para profesionales agropecuarios a través de la VISA TN.
“Ha sido un cambio significativo en mi vida” nos comenta una persona que vivió el proceso:
“Con la visa de trabajo te da un poquito más de privilegios, ciertos accesos, licencia de conducir, puedes hacer tus impuestos y tener prestaciones” |
Visa TN: Una Puerta Abierta para Profesionales del Ramo Agropecuario
El NAFTA creó relaciones económicas y de intercambio especiales para Estados Unidos, Canadá y México. La clasificación no inmigrantes TN permite a los ciudadanos canadienses y mexicanos calificados solicitar entrada temporal a Estados Unidos para dedicarse a actividades comerciales a nivel profesional.
Información para ingresar con VISA TN
Los ciudadanos mexicanos deben solicitar la visa TN directamente en la Embajada o Consulado estadounidense en México. La página web del Departamento de Estado proporciona información detallada sobre los requisitos y el proceso de solicitud. Una vez aprobada la visa, los ciudadanos mexicanos pueden solicitar la admisión en el puerto de entrada designado por CBP (Customs and Border Protection: Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos).
Periodo de Estadía y Extensión
La visa TN inicial permite un período de estadía de hasta 3 años. Para aquellos que desean extender su tiempo en Estados Unidos, se pueden solicitar extensiones de estadía. Ya sea a través de la presentación de un Formulario I-129 por parte del empleador o saliendo del país y volviendo a solicitar la admisión, existen opciones para prolongar la estadía.
Experiencias Personales
Un profesional del ramo agropecuario, comparte su experiencia con la visa TN y la transición a la vida en Estados Unidos. Destaca la importancia de la preparación, incluyendo el dominio del inglés, para facilitar la adaptación en un nuevo entorno. Además, menciona la existencia de foros y grupos que ofrecen información valiosa sobre la visa TN y empresas que se dedican al reclutamiento de perfiles para empresas del sector, quienes facilitan el proceso de incorporación al mercado laboral.
Desafíos y Recomendaciones
También señala desafíos comunes, como la diversidad cultural y lingüística en diferentes estados de Estados Unidos. Uno de los consejos valiosos que se extraen de las experiencias compartidas es la necesidad de conocer el estado al que se planea emigrar. La diversidad entre estados puede afectar la adaptación y las oportunidades disponibles para los profesionales agropecuarios. Algunos estados son más abiertos y acogedores que otros, lo que influye en la experiencia general de quienes buscan oportunidades laborales en el sector agropecuario.
Más info en: uscis.gov-trabajar-en-estados-unidos
TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN: La Industria Cárnica Mexicana: Garantía de Calidad en 60 Países