La Influenza Porcina es considerada como la segunda enfermedad respiratoria más importante en Norteamérica.
Sin embargo, el abordaje de este virus en Europa, y en particular en España, no se ha considerado históricamente tan prioritario, posiblemente por la dificultad que entraña relacionar el diagnóstico del patógeno con una clínica aparente compatible con Influenza, ya que su asociación con otros patógenos, como el Virus del Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino (PRRSV) y/o el Circovirus Porcino tipo 2 (PCV2) hacen que en ocasiones se sitúe en un segundo plano.
Pero en los últimos años este virus ha ganado importancia debido a su implicación interactuando con otros patógenos y el impacto que puede generar en el consumo de antibióticos, así como por su importancia como zoonosis.
Conversamos sobre estos temas con los expertos Montserrat Torremorell, Profesora Catedrática en Salud Porcina de la Universidad de Minnesota, y Gerard Martí, Investigador en el Departamento de Sanidad y Anatomía Animal de la Universidad Autónoma de Barcelona:
¿Qué impacto se calcula que puede tener la Influenza en las granjas porcinas?
Además de su propio impacto, ¿Qué efecto puede tener sobre otros patógenos respiratorios?
Hablamos de consumo de antibióticos. ¿Cómo afecta un proceso vírico, como es la gripe porcina, en el consumo de antibióticos?
¿Qué papel juega la Influenza Porcina como zoonosis?
¿Y qué podemos hacer para controlar la gripe teniendo en cuenta situaciones en las que conviven los virus de PRRS e Influenza?
Más información sobre Ceva