La fibra dietética es utilizada por los cerdos según el grado de fermentación sufrida por parte de la microbiota en el intestino delgado y grueso.
|
En función de su solubilidad en agua, se clasifica en fibra soluble (gomas, betaglucanos, mucílagos y pectinas) e insoluble (celulosa, hemicelulosa y lignocelulosa) y, dependiendo de las características físico-químicas y de su capacidad de fermentación en el intestino, ejerce diferentes roles en la función fisiológica gastrointestinal y en general en la salud del lechón¹.
|
La fibra dietética insoluble atraviesa el intestino sin ser casi digerida, incrementando el tránsito intestinal y el volumen fecal al aumentar la capacidad de retención de agua. Además, sólo una mínima parte es fermentada, ya que los cerdos carecen de las enzimas necesarias para ello.
Diarrea postdestete
¿Cómo se relaciona con la fibra dietética?
El riesgo de la aparición de diarrea postdestete en lechones, que equivale a que estos animales no se han adaptado a la dieta y al entorno, es consecuencia de factores medioambientales, sociales, dietéticos, inmunológicos y a la inmadurez del sistema digestivo e inmunitario².
Estos factores desencadenan en cierto número de lechones, un periodo postdestete caracterizado por anorexia seguida de
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER
¿Ha perdido la contraseña?