Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Raesgra&Biojuneda, comprometida 100% con la bioseguridad en explotaciones porcinas

El término de bioseguridad se refiere, en sentido amplio, al conjunto de medidas, tanto de infraestructura como de prácticas de manejo, puestas en marcha con el fin de evitar o reducir el riesgo de entrada de enfermedades infectocontagiosas y parasitarias, y su posterior difusión dentro de una explotación o hacia otras explotaciones ganaderas.

Dentro del concepto de bioseguridad encontramos dos componentes básicos:

Plan de bioseguridad: formado por infraestructuras, equipos, medidas de manejo, protocolos escritos o registros.
Aspecto humano a través de la formación, concienciación y el entrenamiento del personal.

Aunque hoy en día existe un excelente grado de concienciación por parte de todos los agentes encargados de que los alimentos que llegan a nuestros hogares sean de una inmejorable calidad, es importante constatar si se aplican de forma correcta todas las medidas referentes a la bioseguridad.

Es por lo que, desde las administraciones públicas, se están implantando unas encuestas de bioseguridad obligatorias que valoran aspectos como la gestión de agua, limpieza y desinfección, control de plagas, gestión de purines, estado de las instalaciones o acceso de personal en las mismas.

Desde Raesgra & Biojuneda, empresa especializada en equipos, productos y servicios para la bioseguridad, higiene y control integrado de plagas, seguimos comprometidos 100% en la prevención de enfermedades animales y sus consecuentes pérdidas económicas en explotaciones ganaderas.

Es por ello por lo que decidimos implementar nuestra nueva herramienta digital SBI BIOTEST.

Test-Ranking de Bioseguridad SBI Biotest

El Test-Ranking de Bioseguridad SBI Biotest incorpora un sistema de puntuación que se obtiene a través de un check-list basado en una serie de parámetros que se revisan durante las visitas de auditoría y formación.

Estos están divididos en diez grandes bloques:

Medidas de aislamiento de la explotación.
Acceso de personal y visitas.
Entrada y salida de vehículos.
Estado general de las instalaciones y barreras físicas. Bioseguridad interna.
Gestión de cadáveres.
Gestión de estiércol/purines.
Limpieza y desinfección.
Gestión y calidad del agua.
Control integrado de plagas.

Con el análisis de estos bloques, nuestros asesores técnicos especialistas en bioseguridad realizan una valoración de unos 70 parámetros, con los que se genera un certificado de servicio en el que se detalla el check-list vigente que llevamos a cabo, en cada auditoria, en todas las explotaciones.

Las puntuaciones obtenidas por el SBI Biotest deben ser un óptimo indicativo para poder tomar las medidas correctoras correspondientes en cada caso y monitorizar su posterior seguimiento.

El fin de este novedoso servicio es dar un paso más para facilitar la gestión burocrática a nuestros clientes ya que SBI Biotest estudia todos los parámetros recogidos en las encuestas exigidas por la administración y al mismo tiempo también da un reflejo de la situación de cada explotación para así poder potenciar los mecanismos de defensa ante posibles riesgos biológicos.

Ver más sobre Raesgra & Biojuneda

Más información

Salir de la versión móvil