Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Recolección de fluidos orales utilizando cuerdas de algodón en lechones lactantes

Los veterinarios porcinos y las autoridades sanitarias deben controlar la propagación de enfermedades infecciosas a nivel nacional, regional y de rebaño. Esto requiere una recopilación rápida y eficiente de información sobre enfermedades infecciosas. 

La Recolección de Líquido Oral, definida como el líquido obtenido mediante la inserción de colectores absorbentes en la boca, parece ser una alternativa interesante a la toma de muestras de sangre para algunos marcadores. 

El Recolección de Líquido Oral es una mezcla de secreciones de glándulas salivales y mucosas orales con una composición similar a la del suero. Aunque la Recolección de Líquido Oral se introdujo en la vigilancia de la salud porcina relativamente recientemente, se ha estudiado ampliamente ya que la aplicación potencial del diagnóstico basado en este método es sustancial. Se ha informado la detección de ácidos nucleicos o anticuerpos en la Recolección de Líquido Oral para la mayoría de los patógenos porcinos. 

Las muestras de Recolección de Líquido Oral son fáciles de obtener con procedimientos no invasivos, que utilizan el comportamiento natural de los cerdos. Además, las muestras pueden ser recolectadas con frecuencia por una sola persona y este enfoque es un método amigable con el bienestar para monitorear las poblaciones de cerdos.

La Recolección de Líquido Oral combinado al permitir que los cerdos mastiquen una cuerda de algodón es una alternativa al muestreo de sangre. Sin embargo, se sabe poco sobre la aplicabilidad de este método a los lechones lactantes. 

Los objetivos del presente estudio fueron describir la interacción espontánea de lechones lactantes con una cuerda e investigar la influencia de una pre-exposición de la cuerda en la tasa de éxito del muestreo. Se estudió la dinámica de interacción de lechones lactantes de 21 y 28 días con una cuerda de algodón presentada durante 30 min. Las cuerdas se escurrieron manualmente dentro de bolsas de plástico para liberar el fluido oral, para este estudio se incluyeron un total de 49 camadas.

PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?

Los porcentajes de éxito de la Recolección de Líquido Oral combinada para camadas preexpuestas de 28 días, 21 días y 21 días fueron 82%, 62% y 100%, respectivamente. El volumen medio recogido no difirió entre los grupos. Sin preexposición, El 84,7% y el 95% de los lechones interactuaron espontáneamente con la cuerda a los 21 y 28 días de edad, respectivamente. 

La latencia entre la presentación de la cuerda y la interacción fue muy variable entre los lechones dentro de las camadas: desde <10 sa 30 min. Entre los lechones que interactuaron con la cuerda, la interacción duró al menos 60 s para el 90% y el 91,4% de los lechones de 21 y 28 días, respectivamente.

La Recolección de Líquido Oral combinada se puede lograr antes del destete en lechones de al menos 21 días de edad. El muestreo combinado es representativo a nivel de basura si la recolección es exitosa. Para mejorar la tasa de éxito de la recolección, la exposición previa de los lechones con una cuerda un día antes del muestreo es eficaz.

Conclusión

La Recolección de Líquido Oral combinada se puede lograr antes del destete en lechones de al menos 21 días de edad. Nuestro estudio de la dinámica de interacción de lechones lactantes con una cuerda presentada durante 30 minutos mostró que el muestreo combinado es representativo a nivel de camada si la recolección es exitosa. Para mejorar la tasa de éxito de la recolección combinada, recomendamos la exposición previa de los lechones un día antes del muestreo.

Fuente: Gwenaël Boulbria, Valérie Normand, Mily Leblanc-Maridor, Catherine Belloc, Pauline Berton, Franck Bouchet, Arnaud Lebret. Feasibility of pooled oral fluid collection from pre-weaning piglets using cotton ropes,
Veterinary and Animal Science, Volume 9, 100099, ISSN 2451-943X, https://doi.org/10.1016/j.vas.2020.100099.

PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?
Salir de la versión móvil