La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), emitió un documento con recomendaciones basadas en criterios científicos concernientes al bienestar animal durante el transporte.
El documento forma parte de una serie de informes que la EFSA viene confeccionando y acercando a la Comisión Europea, a modo de base científica para la revisión de la legislación actual en bienestar animal. Se expone que es necesario:
El informe incluye datos referidos a estos 3 puntos para ovinos, equinos, bovinos, porcinos, aves domésticas y conejos. La información no solo abarca recomendaciones, sino también las posibles consecuencias de no efectuar los traslados según lo recomendado.
Con el objetivo de lograr una mayor difusión de la información, el organismo elaboró dos infografías con los datos más relevantes del documento:
«Las buenas prácticas en materia de bienestar animal no solo reducen el sufrimiento innecesario, sino que también contribuyen a mejorar la salud de los animales. Se trata de un elemento clave para la seguridad de la cadena alimentaria, teniendo en cuenta los estrechos vínculos entre el bienestar animal, la salud animal y las enfermedades transmitidas por los alimentos, en consonancia con el principio de Una sola salud con el que está comprometida la EFSA» señaló Guilhem de Seze, director del Departamento de Producción de las evaluaciones de riesgo de la EFSA.
La legislación que regula actualmente el transporte animal en Europa rige desde 2005. La misma está siendo revisada por la Comisión Europea, con el propósito de ser actualizada.
Evento sobre bienestar animal
El 26 de septiembre, la EFSA celebrará un acto en el que se publicará el dictamen científico sobre el transporte de animales y su relación con el bienestar animal.
Te puede interesar El MAPA controlará la temperatura en transportes de animales durante el verano