Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Exportaciones porcinas alcanzan en 2021 cifras inéditas en volumen y valor

El sector porcino español tiene un motivo más para sentirse orgulloso. Las exportaciones de carne porcina de capa blanca alcanzaron en 2021 cifras inéditas en volumen y valor.

Los datos surgen de un informe elaborado por la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc), que revela cifras récord en volumen de carne exportada, así como también su respectivo valor en euros.

El crecimiento en volumen de las exportaciones de 2021 con respecto a 2020 fue de 4,36%, alcanzando las 3.089.600 toneladas. Su respectivo valor fue de 7.718 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,2% con respecto a 2020. Esta diferencia entre ambos incrementos, se explica por el menor precio por kg exportado, que promedió Є 2,50 euros en 2021 y Є 2,57 en 2020.

En cuanto a la composición de las exportaciones, el 92,8% del volumen y el 83,4% del valor pertenecen a carnes y despojos. El resto, corresponde a productos elaborados.

El principal destino de las exportaciones fue China una vez mas, con 1,24 millones de toneladas, superando por amplia diferencia a Francia, segundo en la lista, quien adquirió 300.000 toneladas. En tercer lugar, se ubicó Italia con 176.400 toneladas, y en cuarto Filipinas con 157.800 toneladas.

Si bien el principal destino fue China, las exportaciones al gigante asiático cayeron en volumen y valor con respecto a 2020. Esto se explica por la recuperación de su número de madres, circunstancia que estaba prevista por los analistas del sector.

El director de Interporc, Alberto Herranz, señaló que «en un año complicado como ha sido 2021, las cifras muestran que el sector porcino mantiene una gran fortaleza exterior».

«Estamos muy orgullosos de ser un motor de la economía española y además un sector que garantiza la autonomía alimentaria en la UE con un modelo de producción cada vez más sostenible»

El sector porcino se sitúa como el principal exportador dentro de la cadena agroalimentaria, cerrando el 2021 con un superávit comercial (diferencia entre exportaciones e importaciones) de 7.212 millones de euros.

Este récord en el volumen y el valor exportado, convirtieron a España en el segundo exportador mundial de carne porcina, superando a Alemania, y quedando por detrás sólo de Estados Unidos.

 

Te puede interesar La Peste Porcina Africana amenaza las exportaciones de carne de cerdo en Europa

Salir de la versión móvil